Expectativa de vida en personas con síndrome de Down aumenta gracias a atención médica oportuna - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Salud

-

Expectativa de vida en personas con síndrome de Down aumenta gracias a atención médica oportuna

Expectativa de vida en personas con síndrome de Down aumenta gracias a atención médica oportuna

Expectativa de vida en personas con síndrome de Down aumenta gracias a atención médica oportuna

_ La expectativa de vida en personas con síndrome de Down ha aumentado de 10 años en 1960 a 65 años en la actualidad debido a la atención médica oportuna e integral, informó Karla Flores Arizmendi, coordinadora de la Clínica de Síndrome de Down del Instituto Nacional de Pediatría (INP). En México, una de cada 700 niñas y niños nace con esta condición, sumando más de 220 mil personas afectadas en el país.

A pesar de que se desconoce la causa específica del síndrome de Down, se relaciona con factores como embarazo después de los 35 años, abortos o antecedentes familiares de cromosomopatía. La condición es causada por la presencia de un cromosoma extra en el par número 21 del ADN y puede ser detectada entre las semanas 11 y 13 de gestación mediante marcadores bioquímicos.

Desde 2005, el INP ha atendido a mil 500 personas con síndrome de Down desde el nacimiento hasta los 18 años. La Clínica de Síndrome de Down del INP ofrece atención multidisciplinaria y vigilancia en enfermedades cardiacas, oftalmológicas, auditivas y problemas endocrinos, así como control del peso y talla basado en una guía adaptada para la población mexicana publicada en 2022.

El seguimiento temprano a través de terapias de rehabilitación, estimulación, lenguaje y psicomotricidad mejora el coeficiente intelectual de quienes viven con esta condición. Flores Arizmendi resaltó la importancia del apoyo familiar desde el nacimiento y mencionó el programa de Escuela para Padres de la clínica, que ofrece talleres para mejorar el apoyo a los hijos e hijas con síndrome de Down.

La clínica también capacita a pediatras nacionales y extranjeros para ampliar el acceso a la atención en estados como Nuevo León, Chiapas, Guanajuato y Coahuila, así como en países como Colombia, Venezuela y Ecuador. La coordinadora destacó que la atención médica y la participación activa de madres, padres y tutores han permitido una mejor calidad de vida y mayores oportunidades en el desarrollo de niños y niñas con síndrome de Down.

Reacciones