La ENCRyM del INAH renueva su Cátedra Unesco y fortalece su posición como centro de estudios del sector cultural - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La ENCRyM del INAH renueva su Cátedra Unesco y fortalece su posición como centro de estudios del sector cultural

La ENCRyM del INAH renueva su Cátedra Unesco y fortalece su posición como centro de estudios del sector cultural

La ENCRyM del INAH renueva su Cátedra Unesco y fortalece su posición como centro de estudios del sector cultural

_ La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) "Manuel del Castillo Negrete", adscrita a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha renovado recientemente su Cátedra Unesco. Esta distinción, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), posiciona a la ENCRyM como el único centro de estudios del sector cultural de México con esta reconocida distinción.

La renovación de la Cátedra Unesco es un reconocimiento significativo para la ENCRyM y representa un compromiso para el centro educativo. Según Gerardo Ramos Olvera, director de la ENCRyM, esta distinción demuestra el prestigio global de las escuelas del INAH en general y de la ENCRyM en particular.

La ENCRyM se integró al programa de Cátedras Unesco en 1997 y en 2019 emprendió una evaluación interna para buscar la renovación de su estatus. Durante los últimos años, se ha trabajado en alinear las actividades de la escuela con los requerimientos de la Unesco y en fortalecer su presencia a nivel internacional.

La Cátedra Unesco brinda a la ENCRyM acceso a una amplia red de organizaciones y centros de investigación de otros países, promoviendo el diálogo, intercambio de experiencias y colaboraciones académicas. Además, permite establecer alianzas con otras universidades y emprender nuevas iniciativas de investigación y movilidad académica.

Este reconocimiento internacional tiene una vigencia de año y medio, por lo que la ENCRyM deberá presentar un informe de actividades a mediados de 2024 para su evaluación por parte de la Unesco. La renovación de la Cátedra Unesco fortalece la posición de la ENCRyM como centro de estudios líder en educación e investigación en conservación del patrimonio cultural.

Reacciones