_ Inversión de 242 millones de pesos este año en pago de jornales, a razón de 29 mdp mensuales, destaca en encuentro con autoridades de la región. Con la ampliación, el programa llega a mil 668 localidades de 56 municipios en Guerrero y emplea a 30 mil personas.
Conforme a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar amplió el programa Sembrando Vida en La Montaña de Guerrero donde ahora tiene presencia en 12 municipios con inversión de 242 millones de pesos para este año en el pago de jornales a sembradoras y sembradores, informó hoy el secretario Javier May Rodríguez.
Al acompañar al presidente López Obrador al encuentro con autoridades de la región, May Rodríguez afirmó que “actualmente, Sembrando Vida da empleo a cinco mil 847 campesinos de La Montaña, pues inicialmente había tres mil 489, pero se agregaron dos mil 358 más con la ampliación del programa”.
En presencia también de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, destacó que, del total de sembradoras y sembradores en La Montaña, 56 por ciento son hombres y 44 por ciento son mujeres.
“El porcentaje de mujeres sembradoras en La Montaña es superior al que existe a nivel nacional; esto significa que en esta región se fortalece su participación en el trabajo del campo”, señaló.
Abundó que, por el trabajo realizado, Sembrando Vida paga un jornal de cinco mil pesos al mes lo que significa que, en La Montaña de Guerrero, actualmente se invierten 29 millones de pesos mensuales.
Subrayó, además, que “en los tres meses que restan del año todavía se van a invertir 87 millones de pesos para campesinas y campesinos”.
Indicó que las personas sembradoras de la región trabajan en 239 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), tienen 238 viveros comunitarios e igual número de biofábricas para producir fertilizantes orgánicos.
Así, informó, “se están reforestando 14 mil 767 hectáreas con 13 millones de plantas, de lo cual se lleva un avance de 36 por ciento” en esta región donde las principales especies que se siembran son caoba, cedro, palo de rosa, encino, níspero, café, agave, cacao, guaje y guamúchil, entre otras.
El titular de Bienestar dijo que Guerrero es un estado de atención prioritaria para Sembrando Vida y con su ampliación llega a mil 668 localidades de 56 municipios, con la participación de 30 mil sembradoras y sembradores.
Destacó que actualmente se invierten 150 millones de pesos cada mes en el programa, con el cual se están reforestando 75 mil hectáreas con 56 millones de plantas.
“Sembrando Vida no sólo genera empleo, también mejora el medio ambiente con la plantación de mil millones de árboles en gran parte del país con lo que se atiende la degradación ambiental, se construye comunidad, se reactiva la economía local y se garantiza el relevo generacional y la felicidad de las sembradoras y sembradores”, afirmó.
El presidente López Obrador estuvo acompañado también por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y los subsecretarios de; Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; Infraestructura, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara; y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja.
Igualmente, el coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres Rosas; así como los directores generales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Asimismo, la directora general del programa La Escuela es Nuestra de la SEP, Pamela López Ruiz; la directora general de Apoyos para la Producción Agrícola y coordinadora del programa Fertilizantes para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rusal (Sader), Areli Cerón Trejo; y el coordinador nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” de la SEP, Abraham Vázquez Piceno.
Como invitados especiales, las y los presidentes municipales de: Metlatónoc, Idelfonso Montealegre Vázquez; Cochoapa El Grande, Bernardo Ponce García; Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez; Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda Arce, y Alcozauca de Guerrero, Sebastián Ortiz Sayaz.