Desarrollan Maíz Puma en UNAM para Reducir Importaciones de Maíz Transgénico - NTCD Noticias
Domingo 19 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Desarrollan Maíz Puma en UNAM para Reducir Importaciones de Maíz Transgénico

Desarrollan Maíz Puma en UNAM para Reducir Importaciones de Maíz Transgénico

Desarrollan Maíz Puma en UNAM para Reducir Importaciones de Maíz Transgénico

_ Investigadores de la FES Cuautitlán, pertenecientes a la UNAM, han desarrollado tres variedades híbridas de maíz amarillo llamadas Kuautli Puma, Mistli Puma y Coztli Puma, con el objetivo de reducir las importaciones y el consumo de maíz transgénico en México, principal importador de este producto a nivel mundial. El registro y las licencias de estas variedades ya están disponibles en el mercado, proporcionando a los productores una opción para sembrar en diferentes condiciones climáticas.

Este proyecto de investigación surge de la necesidad de contar con variedades de semillas nacionales capaces de cultivarse en distintas regiones del país. México es autosuficiente en maíz blanco, pero importa grandes cantidades de maíz amarillo para uso pecuario, que a menudo también se consume indebidamente por humanos. Las importaciones han aumentado significativamente desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, y especialmente en los últimos ocho años.

El déficit de producción nacional de maíz amarillo es significativo, con una demanda anual de aproximadamente 20 millones de toneladas y una producción nacional de solo 3.3 millones de toneladas. Consuelo López López, colaboradora del Programa de Mejoramiento Genético de Maíz y profesora de la FES-C, señaló que el 95% del maíz importado de Estados Unidos es transgénico, lo que puede causar graves daños a la salud y al medio ambiente.

Sin embargo, México tiene la capacidad de avanzar en la sustitución de las importaciones con estas nuevas variedades de maíz desarrolladas en la UNAM y otros centros de investigación públicos. Ahora, el objetivo es trabajar con los productores de semillas para su producción masiva y comercialización. Las variedades de maíz puma fueron desarrolladas para cultivos en los valles altos de México, entre 1800 y 2400 metros sobre el nivel del mar.

Las expertas enfatizan la importancia de combatir la resistencia de las grandes empresas trasnacionales que han monopolizado la producción y comercialización de semillas y agrotóxicos. Como respuesta, proponen la agroecología y el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre gobiernos e instituciones de investigación para migrar hacia proyectos más sostenibles y centrados en la salud humana.

Reacciones