Deportes por: Equipo de redacción “Deportistas Especiales” hacen valer su derecho al deporte 2019-11-26


Alan de 29 años de edad y Luis Alberto de 24, participaron en la categoría de deportistas especiales, síndrome de Down y retraso mental leve, respectivamente, en lo que fue una gran jornada de activación física en la alcaldía Azcapotzalco, en el marco de la 14a Carrera Atlética Comunitaria “Ponte Pila”.

Fueron decenas de competidores con estas características especiales que participaron, donde el programa “Ponte Pila”, del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, les ofrece que hagan valido su derecho constitucional al deporte.

Los jóvenes participaron en una carrera de 400 metros en la colonia Hacienda del Rosario, donde la convivencia con otros deportistas se hizo patente, y es que la alcaldía Azcapotzalco tiene un módulo especial en la que presta servicio a este tipo de personas que tienen alguna discapacidad intelectual.

La madre de Alan, Ángeles Brito, también participó en la carrera de 5 kilómetros, “es una gran labor del Gobierno que incluyan a nuestros hijos, que no los dejen marginados”

“Mi pequeño desde que nació ha realizado deporte porque tanta terapia a lo largo de 29 años de vida lo han hecho resistente para integrarse a labores deportivas, en su escuela toma clases de danza”, mencionó.

En tanto, Blanca Cervantes, mamá de Luis Alberto, destacó la organización de las actividades donde miles de ciudadanos hicieron deporte, “igual veías personas de la tercera edad, niños pequeños, jóvenes deportistas especiales, silla de ruedas, en fin, estuvo muy bien la dinámica”.

Aunque ambas familias son de la alcaldía Azcapotzalco, continuarán con su asistencia a las diferentes actividades de “Ponte Pila” ya que fue “una convivencia muy bonita que fortalece el tejido social de la gente de la capital”.

El programa “Ponte Pila” acerca el deporte a las comunidades, colonias y pueblos de las Ciudad de México, y lo aplica como una herramienta de prevención, que aleja a los niños y jóvenes de los vicios y la delincuencia.