Alcaldías por: Equipo de redacción Implementan programa Sí al desarme sí a la paz 2019-05-02


Tlalpan, Gobierno Federal y CDMX implementan programa “Sí al desarme, sí a la paz”.

Para promover entornos seguros, la alcaldía Tlalpan realiza “Ferias de Prevención del Delito” y talleres de educación ciudadana.

La entrega de las armas será anónima y se darán incentivos económicos de hasta 16 mil pesos.


En un trabajo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la alcaldía Tlalpan, se implementó el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, donde ciudadanos entregaron voluntaria y de forma anónima armas de fuego a cambio de incentivos económicos.

Aceves Pastrana explicó que el programa ayudará a prevenir el delito y reducir los índices de violencia en la alcaldía: “Felicitamos al gobierno de la CDMX por este apoyo que se complementa con nuestros talleres contra la violencia y a favor de la civilidad y nuestras “Ferias de Prevención del Delito” en diferentes comunidades de la demarcación”.

La alcaldesa añadió que hay que tomar las medidas necesarias para disminuir las violaciones a la ley: “Estamos fortaleciendo ese enfoque con el objetivo de reducir la violencia, los crímenes y accidentes causados por la posesión de armas de fuego en los hogares. Este tipo de acciones son bienvenidas para disminuir la violencia en las familias y en nuestra comunidad, como una estrategia transversal para mejorar la seguridad en Tlalpan”.

En compañía de autoridades federales y del gobierno capitalino, la ex diputada federal exhortó a las tlalpenses y los tlalpenses a acudir de manera voluntaria y anónima a la entrega de este tipo de artefactos: “Para seguir cultivando la paz y el bienestar en la comunidad”.

Por su parte, la secretaria del Gobierno de la CDMX, la licenciada Rosa Icela Rodríguez, explicó que en tres meses se han destruido mil 999 armas en la capital. Reafirmó además la importancia de la coordinación entre los gobiernos Federal, de la CDMX y de la alcaldía:

“Esto incluye la destrucción de 251 armas largas y 114 granadas, así como la aseguración de 736 cartuchos útiles. Este programa se aplica en todas las alcaldías de manera simultánea. Por eso pedimos a las organizaciones, comerciantes y vecinos que nos ayuden a pasar la voz, porque nosotros apostamos por la vida y la paz”, añadió durante su intervención.

Para información para la ciudadanía, en este link https://www.secgob.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Tabulador%20desarme.pdf se podrá consultar el tabulador de montos que se recibirán por armas de fuego, las cuales podrán alcanzar hasta los 16 mil pesos. A nivel federal, en poco más de tres meses el programa, se han acumulado alrededor de 336 mil 104 cartuchos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, Rafael Guerrero Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, comentó que hay que resaltar que el programa es preventivo y para el cuidado de la sociedad: “Al venir aquí y entregar sus armas de forma anónima, el gobierno está perdonando una conducta ilícita, con el objetivo de salvar vidas, sobre todo de los más jóvenes”.

Durante el evento, estuvieron presentes Maribel Bojorges Beltrán, fiscal de Análisis y Opinión de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX); Paulina Salazar Patiño, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito del gobierno Central y Martín Salvador Morfín Ruíz, general de brigada del Estado Mayor Militar y comandante de la primera región, así como directivos y concejales de la alcaldía Tlalpan.

Los vecinos de Tlalpan podrán acudir a la parroquia de San Agustín de las Cuevas, en el Centro Histórico de la alcaldía. El horario de atención será de 10:00 a 14:00 horas, del jueves 2 al miércoles 15 de mayo (con excepción de fines de semana).

Para finalizar, afirmó que este tipo de actividades son fundamentales para la prevención del delito: “La seguridad es uno de los grandes temas que nos preocupan como comunidad. Es un problema de índole económica, social y política que debe ser atendido para el bienestar de todos los habitantes de Tlalpan”.