Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo fueron consignadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina 34 personas detenidas en 16 hechos distintos, en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan, decomisándoles en conjunto mil 621.6 gramos de marihuana y 20 mil 910 miligramos de cocaína.
Por lo anterior, quedaron a disposición de diferentes jueces del Reclusorio Preventivo Norte 29 hombres y del Centro de Reinserción Santa Martha Acatitla una mujer. En tanto, un menor fue remitido a la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes Varones en la Ciudad de México mientras a las restantes tres personas fueron liberadas, una al no considerarse grave la conducta que se le atribuyó y dos más porque el narcótico asegurado no rebasó el peso establecido en el Artículo 479 de la Ley General de Salud.
Cabe destacar que a 16 de los imputados se les agravan los delitos de compra y venta de narcóticos en virtud de haberse realizado el acto de comercio dentro de un radio que dista a menos de 300 metros de los límites de colindancia con algún centro educativo, tal y como lo prevé el Artículo 475 párrafo tercero, fracción II, de la misma ley.
Caso 1. Óscar Arturo Medina Valdez fue remitido al Reclusorio Preventivo Norte tras haber sido detenido en calles de la colonia Barrio Norte, delegación Álvaro Obregón, cuando fue sorprendido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) mientras comerciaba vegetal verde con otra persona, misma que huyó.
Al indiciado se le decomisaron 197.8 gramos de marihuana y 300 miligramos de cocaína, los cuales portaba en una bolsa de plástico, poniéndosele a disposición de la representación social junto con el narcótico y el dinero que portaba.
Caso 2. Luis Felipe Tovar Flores, David Eduardo Sánchez Anguiano, Rodrigo Robles González, Sergio Michelle Merlín Rivera, Héctor Yosemite Zamora Cruz, Óscar Hugo Portillo Flores, Miguel Ángel Lugo Moreno y Mauricio Miranda González fueron remitidos al mismo reclusorio luego de ser aprehendidos por policías preventivos sobre la calle Tulipán, colonia Capulín, delegación Tlalpan, cuando ingerían bebidas alcohólicas en una acera, al lado de un automóvil con una de las puertas abiertas, en el que escuchaban música a volumen alto, motivo por el cual los elementos de seguridad se acercaron realizando una inspección, encontrando una bolsa de plástico negra con 464.3 gramos de marihuana y 3 mil 700 miligramos de cocaína, motivo por el cual las personas, el automóvil (propiedad de Tovar Flores) y la droga fueron puestos a disposición de la representación social.
Caso 3. También al Reclusorio Preventivo Norte ingresaron Víctor Manuel Castañón Cano y Héctor Iván Guzmán García después de que elementos de la PDI los detuvieran en las calles Eje Central y Mina, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc. Tras ser sorprendidos en un acto de compraventa de estupefacientes se les decomisaron 56.2 gramos de marihuana. Cabe destacar que el acto cometido se consumó en las cercanías de una escuela primaria, por lo que el delito se agrava.
Caso 4. En la avenida Constitución de la República, colonia Ampliación Providencia, delegación Gustavo A. Madero, policías de investigación sorprendieron a Miguel Ángel Soriano Hernández y a Lino Óscar González Rivera mientras el primero compraba droga al segundo. Les decomisaron, en total, 167 gramos de marihuana. El acto de compraventa de narcóticos fue realizado en los alrededores de una institución educativa.
Caso 5. A Gilberto Rodríguez Vargas y a Rubén Octavio Miranda Aguilar les decomisaron un envoltorio de papel negro y una bolsa de plástico transparente, conteniendo en total mil miligramos de cocaína, cuando intercambiaban droga por dinero en las calles Minas y San Borja, colonia El Pocito, delegación Álvaro Obregón. El aseguramiento fue efectuado por elementos de la Policía de Investigación en una zona cercana a un centro educativo.
Caso 6. A la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes Varones de la Ciudad de México fue remitido un menor de edad, quien vendía alcaloide a otro sujeto, mismo que logró escapar, en las calles Sur 126 y Camino de los Toros, colonia América, delegación Miguel Hidalgo. En este caso fueron incautados 800 miligramos de cocaína por agentes de la PDI.
Caso 7. Francisco Javier Jiménez Mena, asegurado por policías investigadores en las calles Emiliano Zapata y Purísima, colonia Santa María Tomatlán, delegación Iztapalapa, fue consignado al Reclusorio Norte al encontrarle 87.7 gramos de marihuana y 400 miligramos de cocaína.
Caso 8. Miguel Ángel García Ramírez, Chrystian Julián Pérez Hernández e Iván Abraham Vieyra Camacho fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Norte acusados del delito de narcomenudeo, los dos primeros bajo hipótesis de compra y el tercero de venta, tras ser aprehendidos por la PDI con 89.9 gramos de marihuana y mil 100 miligramos de cocaína.
Caso 9. Al imputado Alberto Ramírez Luna se le ejerció acción penal luego de ser aprehendido en flagrancia por miembros de la policía preventiva al momento en que comerciaba cocaína con un menor de edad a quien se dejó en libertad por no considerarse grave la conducta que se le atribuye, en las avenidas 606 y 604 de la colonia San Juan de Aragón 3Aa. Sección, delegación Gustavo A. Madero. El narcótico asegurado en este caso tiene un peso total de 4 mil 600 miligramos.
Cabe señalar que para Ramírez Luna el delito narcomenudeo con fines de comercio se agrava, toda vez que vendió la sustancia prohibida a un menor de edad, igualmente habiéndose producido en las inmediaciones de una escuela primaria.
Caso 10. Fue puesto a disposición de un juez Fernando Alberto Palmas Martínez luego de ser asegurado en el callejón Hidalgo, colonia San Miguel, delegación Iztapalapa, por policías auxiliares, quienes lo interrogaron luego de que tirara una mochila al suelo al percatarse de la presencia de los uniformados, conteniendo 319.2 gramos de marihuana.
Caso 11. José Luis Espinoza Quintero, Alfredo Ramírez Pérez y Susana Hernández Cedillo fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación tras observar cómo el primero les compraba a los otros indiciados dos envoltorios de papel morado en la calle Magnolia, de la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, decomisándose un total de 98.5 gramos de marihuana y 6 mil 300 miligramos de cocaína.
Por lo anterior, Espinoza Quintero y Ramírez Pérez fueron remitidos al Reclusorio Norte, mientras que Hernández Cedillo fue enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, destacando que, para los tres, los delitos en los que habrían incurrido se agravan por haberse efectuado en cercanías de una escuela.
Caso 12. Se ejerció acción penal contra Brandon Márquez Esquivel por su probable responsabilidad en la comisión del delito de narcomenudeo con fines de comercio, siendo capturado por policías investigadores en la calle Canal del Moral, colonia Leyes de Reforma, delegación Iztapalapa, incautándosele 20.1 gramos de marihuana y 300 miligramos de cocaína, por lo que fue remitido a la representación social respectiva y posteriormente al Reclusorio Norte.
Caso 13. En la calle Magnolia, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, elementos de la PDI detuvieron a Miguel Ángel Montaño Infante e Iván Téllez García, sorprendidos mientras realizaban la compraventa de narcóticos, decomisándoles un total de 75.6 gramos de marihuana y 210 miligramos de cocaína. Fueron remitidos al Reclusorio Norte, agravándose el delito del cual son probables responsables por haberse cometido en un perímetro cercano a un centro educativo.
Caso 14. Al mismo centro de reclusión fueron enviados Christian Camacho Cruz y Víctor Hugo Beltrán Mejía luego de que, sobre la calle 5 de Febrero, colonia San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa, agentes policiacos los observaron mientras intercambiaban droga por dinero en efectivo, incautándoles 2 mil 200 miligramos de cocaína, motivo por el cual fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Norte. Este hecho también sucedió en cercanías de un plantel educativo.
Caso 15. En la delegación Álvaro Obregón, en el cruce de las calles 67 y 22 de la colonia Olivar del Conde Primera Sección, Ángel Uriel Ortiz Razo fue detenido por elementos preventivos cuando circulaba a bordo de una motoneta sin el correspondiente casco. Al hacerle una revisión, los policías encontraron, al interior de un bolso con cierre de cremallera que llevaba ajustado en la cintura, cuatro bolsas de plástico traslúcido con un total de 47.7 gramos de marihuana, motivo por el cual fue remitido al Reclusorio Preventivo Norte.
Caso 16. Finalmente, durante el operativo denominado Fiesta Sin Drogas, personal ministerial y agentes de la PDI adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo marcaron el alto a Luis Armando Leija Gerardo y Gabriel Salazar Ovando cuando fueron observados mientras circulaban a bordo de un automóvil sobre el arroyo vehicular de la calle Tamaulipas, casi esquina con Juan Escutia, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, consumiendo marihuana. Durante la revisión, se les decomisaron 3.6 gramos del enervante, motivo por el cual fueron puestos a disposición de la representación social. Sin embargo, se les concedió la libertad toda vez que el narcótico asegurado no rebasó el peso establecido en la Ley General de Salud.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar la comisión de ilícitos contra la salud ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx