Ciudad por: Equipo de redacción Contraloría del IECM busca fortalecer democracia con Sistema Anticorrupción 2017-08-30


Con el firme propósito de mantener al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a la vanguardia en el fortalecimiento y la calidad de la democracia capitalina, se llevó a cabo la Segunda Mesa de Diálogo: “Avances y Desafíos en la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción”, convocada por su Contralor General, Jorge Alberto Diazconti Villanueva.

El encuentro se realizó con la presencia del Contralor General del Gobierno capitalino, Eduardo Rovelo Pico; el Auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera; el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en la Asamblea Legislativa, Iván Texta Solís; el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, y la Consejera Electoral Olga González Martínez, quien moderó la mesa de diálogo.

Al dar la bienvenida, Diazconti Villanueva señaló que la actividad fue organizada para que los invitados, expertos en el tema, compartieran sus ideas, experiencias y propuestas en torno a la lucha anticorrupción desde sus diferentes perspectivas, a fin de tener una visión integral entre las diferentes instancias públicas.

Recordó que la dependencia a su cargo implementó un programa interno, con diversas actividades desarrolladas en lo que va del año, para que las y los servidores públicos del IECM estén informados y entiendan acerca de los cambios estructurales e institucionales que conllevan las reformas constitucionales que dieron pie al Sistema Nacional Anticorrupción.

“La coordinación interinstitucional, se hace ya necesaria para trabajar juntos en esta lucha contra la corrupción, un fenómeno que ha dañado nuestra democracia y ha violentado el entramado social y la vida institucional de nuestras organizaciones públicas.

“Nuestro principal deseo, a partir del programa para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, es que este Instituto se consolide como una institución de vanguardia que garantice el fortalecimiento democrático de nuestra ciudad”, enfatizó Diazconti Villanueva.

El Consejero Beltrán Miranda celebró la iniciativa de llevar la discusión de la lucha anticorrupción al Instituto porque es un tema que está asociado a la calidad de la democracia en la Ciudad de México, el país y en Latinoamérica.

“Pareciera que con estas mesas de diálogo, el Instituto entra a un debate ajeno al tema de la democracia electoral, pero pensar así es equivocado porque si algo ha dañado a las democracias latinoamericanas, ha sido la percepción de las sociedades que viven en esas democracias, de que una vez que los representantes electos llegan al poder, se pueden corromper”, expuso.

También, el Contralor General del Gobierno de la Ciudad se congratuló con la convocatoria a las mesas de diálogo, en un contexto nacional donde es necesario reflexionar acerca del sentido que las y los servidores públicos pueden dar al tema para consolidar avances en la rendición de cuentas, transparencia y principalmente el combate a la corrupción.

El evento en la sede central del IECM fue aprovechado por el diputado local Iván Texta, para anunciar que este miércoles la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino emitirá en la Gaceta Oficial las 11 leyes locales que conformarán el Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México, de las cuales 5 son de reciente creación y 6 fueron reformadas, lo que coloca a la capital a la vanguardia, pues fue más allá de lo mandatado por la Constitución federal.

Al respecto, el Auditor Superior destacó que el evento del IECM será emblemático por la primicia sobre la publicación de las leyes que conforman el Sistema Local Anticorrupción, el cual fue creado con base en experiencias nacionales e internacionales.

En tanto, la Consejera González Martínez expresó su deseo de que este tipo de foros se multipliquen en las diferentes instancias públicas, para lograr que nunca más sea necesario tener un Sistema Nacional Anticorrupción porque la transparencia y rendición de cuentas deberían ser las actitudes diarias de las y los servidores públicos.