Ciudad por: Equipo de redacción DESMANTELA PGJ CAPITALINA, LUGAR DE VENTA DE DROGA EN TEPITO Y DETIENE A DOS PROBABLES NARCOMENUDISTAS 2016-02-17

Uno de los detenidos cuenta con antecedentes penales
Se dictó acuerdo para dos inmuebles asegurados, uno de ellos con 14 viviendas


Como resultado del trabajo de inteligencia y de campo en el combate permanente al narcomenudeo que realiza la Procuraduría General de Justicia capitalina, elementos de la Policía de Investigación (PDI), lograron asegurar, de manera simultánea, a dos personas: una mujer a quien se le encontró en posesión de 39 kilos 731 gramos de mariguana, y un masculino que portaba un kilo 460 gramos del enervante antes mencionado, así como dos básculas grameras y 69 pastillas, equivalentes a 21 mil 500 miligramos de metanfetamina.

Los imputados fueron identificados como:

1) Mario Castillo Cedillo, de 29 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por robo agravado, y

2) María de los Ángeles Montes Oropeza, de 29 años.

Los hechos que dieron origen a las detenciones y aseguramientos referidos, se suscitaron cuando elementos de la Policía de Investigación detectaron a un hombre, presuntamente armado, que fue perseguido hasta el área común de un inmueble ubicado en la calle de Tenochtitlán 17, donde se encuentran varias viviendas, y posteriormente al número 13, de la misma calle, habilitado para la práctica de frontenis, lugar en el cual se localizaron diversas cantidades de narcótico, al momento en que el perseguido lograba evadirse del lugar.

En seguimiento a la investigación por estos hechos, el Ministerio Público determinó solicitar ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, la medida cautelar de cateo para las viviendas localizadas en el interior del inmueble de la calle Tenochtitlan número 17, la cual, una vez concedida, y contando con el apoyo de peritos y elementos de la Policía de Investigación, hizo posible la inspección de 14 viviendas en las que se aseguraron 41 kilos, 457 gramos de marihuana, y 92 mil, 600 miligramos de clorhidrato de cocaína.

Con los elementos de prueba recabados, el Ministerio Público determinó el ejercicio de la acción penal contra los imputados, quiénes fueron puestos a disposición del Juez Penal en turno por la comisión de delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, bajo la hipótesis de posesión con fines de comercio.

Asimismo, se dictó acuerdo para los dos inmuebles asegurados, con el fin de determinar lo concerniente a su destino legal y jurídico.

Es de destacar que desde su creación, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo consignó a 3 mil 738 probables responsables; cumplimentó 299 cateos, en los que capturó a 634 personas, por su probable participación en transacciones de compra venta de narcóticos, y aseguró 245 inmuebles, de los cuales 161 fueron propuestos por dicha fiscalía para ejercer la acción de Extinción de Dominio, y se encuentran en análisis en la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio de esta procuraduría.

En el mismo lapso, la Fiscalía aseguró una tonelada 240 kilos 713 gramos de marihuana, 11 kilos 884.12 gramos de cocaína, y 12 kilos 506.02 gramos de metanfetaminas; entre otros narcóticos incautados en menor cuantía, como Clonazepan, Benzocaína, Diazepam, Pseudoefedrina y Anfetamina.

De igual manera, la procuraduría capitalina ha canalizado a 2 mil 884 personas a las Unidades Médicas de Especialidades, por haberse dictaminado que se trata de farmacodependientes o consumidores.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar la comisión de delitos contra la salud, en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo al teléfono 53 45 59 95, o terminación 96; al correo electrónico: narcomenudeo@pgjdf.gob.mx; acudir a avenida Jardín número 356 planta baja, Colonia Del Gas, Delegación Azcapotzalco, o visitar la página www.pgjdf.gob.mx. La atención a sus denuncias, que pueden ser anónimas, se lleva a cabo las 24 horas, los 365 días del año.

Con éstas acciones, la Procuraduría capitalina refrenda su compromiso de investigar y combatir el narcomenudeo, con el propósito de garantizar seguridad y confianza a la ciudadanía, a través de sus instituciones. Asimismo, invita a los padres de familia a reforzar el acercamiento con sus hijos para alejarlos de conductas al margen de la legalidad y construir entre todos, una ciudad de bienestar en beneficio de sus habitantes.