Con los elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Juez 56 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictó auto de formal prisión contra Javier Sáenz Arguela por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento por receptación.
Derivado de la coordinación entre la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad México (SSP), se detuvo a una persona que conducía un automóvil relacionado con el cobro de una extorsión.
Consta en el pliego de consignación que el 04 de marzo, el agraviado recibió una llamada telefónica de un individuo que dijo tener a su hijo secuestrado, mientras que otro cómplice fingía ser su familiar.
Ante el engaño, la víctima accedió a dar su vehículo y dinero efectivo a cambio de que liberaran a su supuesto consanguíneo, por lo que siguió las instrucciones del agresor y acudió a la avenida Tláhuac y Periférico, delegación Iztapalapa, donde entregó los bienes.
Posteriormente, corroboró que su descendiente no había sido raptado y decidió acudir a la FAS, donde recibió asesoría integral como parte del protocolo de atención a víctimas.
Días después, a través del arco detector, fue posible verificar que los datos del automotor, que conducía Sáenz Arguela, tenían relación con el expediente radicado en la dependencia ministerial, por lo que el indiciado y la unidad fueron asegurados y puestos a disposición.
La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia capitalina invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito a que denuncien los hechos, a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26, de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), que por medio del programa A¡Yo No Pago Extorsión! brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.