Ciudad por: Equipo de redacción Especialistas recomiendan fortalecer los mecanismos en defensa de la mujer 2019-08-29


Realizan en el Congreso de la Ciudad de México “Encuentro: Las voces de las víctimas, violencia contra la mujer”.

Es momento de trabajar de manera seria y hacer lo que otras administraciones dejaron a un lado: diputado Eleazar Rubio Aldarán.


Especialistas en atención a víctimas de violencia coincidieron en mencionar, durante el Sexto Encuentro “Las voces de las víctimas, violencia contra la mujer” que imponer un mayor número de leyes no garantiza la seguridad de las mujeres.

En el encuentro celebrado en el Congreso de la Ciudad de México, señalaron la importancia de visibilizar esta problemática y fortalecer los mecanismos para alcanzar soluciones inmediatas.

Al respecto, el diputado Eleazar Rubio Aldarán, del grupo parlamentario de MORENA, lamentó que los anteriores gobiernos no hayan atendido las recomendaciones de las autoridades internaciones en este rubro, lo que provocó un incremento irreversible en las cifras de delitos en contra de las mujeres, por lo que señaló que “es momento de trabajar de manera seria y hacer lo que otras administraciones dejaron a un lado”.

Aseguró que esta Legislatura trabaja de la mano con la Jefa de Gobierno para atender de forma inmediata y eficaz la violencia contra la mujer, ya que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

Destacó la importancia de trabajar con la ciudadanía, a fin de establecer bases familiares sólidas que permitan una vida libre de violencia hacia las mujeres.

En tanto, Roberto Pacheco Inclán, de la Barra Interamericana de Abogados, coincidió que es necesario identificar los elementos de fondo para la reconstruir el esquema social, “debemos de transformar el pensamiento de las nuevas generaciones, porque actualmente los esquemas de identidad simbólica, como el respeto, se están perdiendo en nuestra sociedad”.

Resaltó que la creación de más leyes no representa garantía, “las poblaciones con menores porcentajes de población deberían presentar menor violencia, sin embargo, países como El Salvador, con una población de cinco millones de personas, es el país que tiene el mayor índice de agresividad y en su legislación, existen más de 200 reglas para proteger y sancionar ese tema”.

Claudia Azar Cruz, Fiscal de Procesos en Juzgados Familiares de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, señaló es necesario perfeccionar las leyes existentes para su adecuada aplicación, ya que existen vacíos que generan impunidad por lo que “se requiere que las leyes se perfeccionen porque en muchas ocasiones se contraponen ocasionando que las víctimas se sientan desprotegidas.”

Durante su exposición, Diana Arrollo Cuevas, vicepresidenta de la Barra Internacional de Abogados, dijo que lamentablemente la violencia hacia la mujer crece en nuestro país, “y esto es una situación muy triste”.

Martha Eugenia Lezcano Miranda, jurista colombiana y decana de la Universidad Autónoma de las Américas con sede en Medellín, Colombia, mencionó el encuentro realizado en el Congreso local busca conocer las voces que se encuentran calladas.

Luz Marina Castrillón Bustamante, también jurista colombiana, consideró importante reconocer el trabajo de mujeres que han logrado la defensa de los derechos humanos.

Al concluir el primer día de actividades, el diputado Rubio Aldarán agregó que este tipo de foros contribuyen en el intercambio de experiencias, no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina para encontrar mecanismos y normas para alcanzar soluciones inmediatas.