Ciudad por: Equipo de redacción Las asambleas comunitarias, son un mecanismo de participación para consultar sobre la Constitución 2017-01-03

A través de asambleas comunitarias, en la Ciudad de México se realiza la consulta indígena en los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas sobre los derechos que les competen en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Desde hace unos días y hasta el próximo 8 de enero de 2017, a cada una de estas comunidades asiste un diputado o diputada integrante de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente. Acuden a la entrega del dictamen y un documento explicativo de la materia a consultar a los habitantes de estos pueblos, barrios y comunidades.

De acuerdo con la convocatoria, la consulta se realiza con procedimientos adecuados, de buena fe y a través del diálogo, con el fin de llegar a un acuerdo sobre los derechos que les competen en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Son sujetos de derecho a la consulta las y los integrantes y autoridades reconocidas en esas comunidades, entre los que se encuentran, también: comisariados de bienes comunales, comisariados ejidales, representantes de pequeña propiedad, mayordomías, comisiones de festejos, comisiones de panteones, consejos del pueblo, comités ciudadanos, coordinadores tradicionales, topiles y autoridades tradicionales.

Las asambleas comunitarias se podrán realizar a nivel delegacional o lo correspondiente a las formas de organización de los pueblos y barrios originarios, ejidos y comunidades, así como de las comunidades indígenas residentes.