Estados por: Equipo de redacción Lineamientos para fabricación y diseño de autobuses de transporte público 2014-10-15

El secretario de Movilidad (Semovi), Rufino H León Tovar, encabezó la Presentación de Lineamientos para la Fabricación y Diseño de Autobuses de Transporte Público para garantizar el derecho a la movilidad de personas con alguna discapacidad permanente, transitoria o en estado de vulnerabilidad.

a€œHay una conciencia muy clara entre todos los que conformamos el sector de la movilidad de que es tiempo de cambiar de paradigma.

Para ello debemos fortalecer los viajes en modos de transporte alternativos y sustentables; promover los viajes en bicicleta, pero también de fortalecer el sistema de transporte público, que es la apuesta de las grandes ciudadesa€, dijo.

Agregó que el Gobierno de la Ciudad de México no está en contra de la tenencia de vehículos particulares, sino a favor de su uso racional y responsable, por lo que a€œseremos muy rigurosos en su reglamentación y la disminución de emisiones contaminantes al medio ambiente, para ello debemos dar más y mejores alternativas de transporte públicoa€.

Por su parte, Vicente Mayagoitia Barragán, director de Proyecto de Transporte del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), celebró que después de 14 años, el Gobierno de la CDMX a través de la Semovi, haya incluido en las innovaciones tecnológicas de transporte público los principios de seguridad, accesibilidad y armonía con el medio ambiente.

a€œLas unidades que se perfilan con estos lineamientos están diseñadas y construidas tomando como base las características especiales del usuario de la Ciudad de México, atendiendo la ergonomía de conductores y pasajeros y tomando en cuenta las condiciones de las diferentes vialidades, y con motores que cumplen con las normas ambientales nacionales e internacionalesa€, indicó.

A su vez, Bernardo Baranda Sepúlveda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), señaló que con las nuevas disposiciones la CDMX contará con unidades de transporte público con un diseño amigable con el entorno urbano y que hagan más eficiente el movimiento de personas.

En tanto que Laura Bermejo Molina, de Libre Acceso, A.C., organización que preside el Consejo Promotor para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal, enfatizó que las personas con discapacidad son parte fundamental en el tema de la movilidad, por lo que los lineamientos representan un cambio en la forma en la que estas personas viven la ciudad y transitan en ella.

a€œEs de reconocer, pero principalmente de agradecer, cuando se tienen logros en materia de accesibilidad.

Un transporte de calidad, un transporte eficiente es aquel que nos incluye a todas y a todos.

Felicito al Gobierno de la ciudad y al secretario de Movilidad porque después de tantos años ya se tienen lineamientos de inclusión para personas con discapacidada€, sostuvo.

Durante su participación, Miguel Elizalde Lizárraga, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), abundó que la actualización de la norma agilizará el proceso de renovación de la flota de transporte público desincentivando el uso de camiones viejos.

a€œEstos nuevos lineamientos son ejemplo de la colaboración eficaz entre la autoridad y la iniciativa privada para beneficiar a los usuarios y atender al mandato ciudadano de tener unidades seguras, cómodas, eficientes y amigables con el medio ambiente y hoy la Ciudad de México es ejemplo en esta materiaa€, expresó.

Por su parte, Carlos Mier y Terán, coordinador de Apoyo Federal al Transporte Masivo de BANOBRAS, agradeció al Gobierno del DF y a la Semovi la iniciativa de establecer lineamientos para mejorar el diseño de los autobuses de transporte público.

Los manuales publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal tienen por objeto regular las especificaciones técnicas, de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, diseño y medio ambiente mínimas que deben cumplir los vehículos de transporte público concesionado colectivo de pasajeros, así como de los servicios ofrecidos por el Gobierno capitalino.

Entre estas características se encuentran que todas las unidades que se incorporen al servicio deberán cumplir con la cromática; puertas más grandes y mayor espacio interior; señalización interior y exterior; establecida incluida la señalética internacional para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad; GPS; cámaras de seguridad; adecuación para la integración tarifaria; cama baja y motores amigables con el medio ambiente.

Al evento asistieron representantes de la academia, organización civil, industria del transporte, transportistas y cámaras empresariales.