Ciudad por: Equipo de redacción NUEVE AÑOS DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PCD DE LA ONU 2017-05-03

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas es un documento sin precedentes que hace nueve años entró en vigor para promover, proteger y asegurar que los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) se garanticen a nivel mundial.

La herramienta que en México se firmó el 30 de marzo de 2007 y se ratificó el 17 de diciembre de ese mismo año, entró en vigor en todo el mundo el 3 de mayo de 2008, con el fin de proteger y garantizar condiciones de igualdad para las Personas con Discapacidad (PcD) .

El Director General del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI), Fidel Pérez de León, manifestó que es determinante un cambio de percepción, actitud y enfoques de la sociedad respecto a la discapacidad, ya que las barreras de accesibilidad y prejuicios constituyen por si mismos factores discapacitantes para las 500 mil personas con esta condición de vida que habitan en la CDMX.

Agregó que las estrategias y líneas de acción en materia de inclusión puestas en marcha por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, han permitido a este sector de la población gozar de una ciudad más accesible, en la que no tiene cabida la discriminación y exclusión, con programas y espacios incluyentes que permitan a las PcD ejercer libremente sus derechos y disfrutar su vida con mayor autonomía e independencia posible.

El objetivo del documento es que los gobiernos de cada nación incrementen los esfuerzos institucionales encaminados a consolidar una mejor calidad de vida entre la población que vive con discapacidad.

El poder legislativo de cada país firmante está obligado a realizar “adecuaciones” a sus leyes y aplicar las “recomendaciones” para cubrir las necesidades de su población.

Cabe recordar que la Convención surgió de la iniciativa de Gilberto Rincón Gallardo, precursor mexicano en la defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

La propuesta fue hecha en la Conferencia de Naciones Unidas realizada en la Ciudad sudafricana de Durban en el año 2000.

Finalmente, Fidel Pérez de León invitó a la comunidad en general, especialmente a las PcD, a que consulten este documento, a fin de que conozcan más sobre sus derechos y obligaciones.

Más información en: http://www.indepedi.cdmx.gob.mx/marco.html