Alcaldías por: Equipo de redacción PIDE DIONE ANGUIANO A ALDF APOYO PRESUPUESTAL PARA IZTAPALAPA 2016-12-02

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, llamó a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a apoyar a los habitantes de Iztapalapa y otorgar el presupuesto solicitado, de seis mil 723 millones de pesos, que se requiere para atender las necesidades que enfrentará la demarcación en 2017, principalmente en materia de servicios urbanos.

Luego de que el Secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora, entregó este jueves la propuesta de Paquete Económico 2017 a los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dione Anguiano reiteró la necesidad de que la demarcación a su cargo cuente con recursos financieros para atender a sus pobladores.

El Paquete Económico incluye las iniciativas de reformas al Código Fiscal, La Ley de Ingresos, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como el Presupuesto de Egresos. Se estima que la Ciudad de México dispondrá de entre 193 y 196 mil millones de pesos para el próximo año.

Es previsible que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México contenga reducciones a los gobiernos delegacionales, debido a los recortes en el monto de recursos federales destinados a la capital del país y que se fijaron en 239 mil 700 millones de pesos menos, respecto de lo que en su momento propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

Anguiano Flores reconoció que la situación financiera de la capital mexicana es complicada, pero insistió en que los legisladores hagan su máximo esfuerzo en proteger presupuestalmente a las demarcaciones.

Iztapalapa es especialmente sensible a la baja en el presupuesto. Ya que es la segunda demarcación que menos ingreso tiene por habitante, con apenas 6.50 pesos, y si no se otorga el monto solicitado, la situación podría empeorar y convertirse en un daño irreversible, advirtió la Jefa Delegacional.


La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México fijó un tope presupuestal con una reducción de 721 millones de pesos en los recursos destinados a Iztapalapa, lo que impactaría directamente en la operación de la delegación, principalmente en obras y servicios.

a€œIztapalapa sufre una profunda desigualdad en su presupuesto comparándolo con la densidad poblacional, a pesar de contar con la mayor cantidad de recursos de todas las delegaciones, cada iztapalapense le cuesta al erario público menos seis pesos y cincuenta centavos al díaa€, aseguró.

De acuerdo con las declaraciones del Secretario de Finanzas la propuesta concreta del gobierno capitalino es no afectar los programas sociales, fortalecer seguridad y justicia social, así como completar los proyectos de infraestructura que se tienen en marcha.

En ese sentido, Anguiano Flores agradeció la intención del Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Miguel Ángel Mancera, para garantizar los beneficios de los que ya gozan las y los capitalinos, así como la decisión de no incrementar los impuestos para el próximo ejercicio fiscal.

Sin embargo se mostró preocupada por la amenaza del incremento en el factor de la inflación, el cual se prevé será de 2.3 por ciento, lo que afectaría directamente en el bolsillo de los capitalinos al subir el precio de productos y servicios.