Ciudad por: Equipo de redacción Proponen reformar la Constitución local para cambiar el sistema de asignación de plurinominales 2019-05-31


Según la propuesta del diputado José Luis Rodríguez, los partidos políticos registrarán una lista de las candidatas y candidatos que hayan obtenido los porcentajes de votación más altos.

Se impulsará un mayor equilibrio en las posibilidades para acceder a una diputación.


Con el propósito de equilibrar las posibilidades de acceder a un cargo de representación popular en el Congreso de la Ciudad de México, vía Representación Proporcional (conocida como plurinominal), el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León presentó hoy una iniciativa para reformar la Constitución local.

En la argumentación de la propuesta, el vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA señaló que la iniciativa tiene como finalidad avanzar en el proceso democrático de la capital, y configurar una sola lista de Representación Proporcional.

Actualmente, se establece que en la asignación por el principio de Representación Proporcional, los partidos políticos registran una lista parcial de 17 fórmulas de candidatas y candidatos (lista A). Otros 17 en la lista “B”.

Lo que se pretende, dijo, es reconocer a quienes realizaron campaña, pero perdieron en la elección por voto directo. “Por eso, que a todas y a todos los que contendieron por un espacio de representación popular, y que dentro de su propio instituto político obtuvieron buenos porcentajes, se les permitan acceder”.

“El acceso a una diputación plurinominal ya no sólo será posible para el grupo cercano a las dirigencias; se reconocería a las y los candidatos que, aunque hayan perdido, hicieron un trabajo territorial y se comprometieron con la ciudadanía”, destacó el diputado.

La propuesta es reformar el artículo 29 Base B Numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México para quedar como sigue: En la asignación por el principio de Representación Proporcional, los partidos políticos registrarán una lista de las candidatas y candidatos que hayan obtenido los porcentajes de votación más altos, en sus distritos electorales.

Cabe mencionar que la iniciativa no entraña problemática alguna relativa al género, en virtud de que el acceso a cargos de elección popular, en condiciones de paridad, se encuentra tutelado en la Constitución General de la República y en la Constitución Política de la Ciudad de México.