Con la finalidad de conservar áreas verdes tanto de las zonas urbanas como rurales de la demarcación, el gobierno delegacional en coordinación con la ciudadanía llevó a cabo la reforestación de parajes, a través de la aplicación de 500 mil pesos del presupuesto participativo del ejercicio 2017.
La Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana en colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo UACH, quien fue la encargada de diseñar y trabajar en la restauración de ambientes y áreas de vegetación en la colonia Altos de Tepetlica en el pueblo Santiago Tepalcatlalpan.
Igualmente, estas instituciones realizan el estudio y manejo de todo tipo de árboles contribuyendo en su restauración y aprovechamiento óptimo, esto como parte del proyecto “Reforestación con árboles frutales y de ornato”.
En este sentido, durante un mes se plantaron 290 árboles frutales como durazno, manzana, pera, limón y 210 árboles de ornato, ciprés, italiano, trueno, ficus y laurel de la india.
Las labores consistieron en el trazado de plantación, apertura de cepas y trasplante; se consideraron medidas de fertilización, composta y relleno con tierra negra para lograr fortalecer cada árbol bajo las condiciones climáticas de la zona.
El mantenimiento de los árboles será en colaboración de los vecinos de la colonia, por lo que se estableció el régimen de riego y deshierbes, para garantizar un adecuado desarrollo de los árboles, este resultado será con el propósito de mejorar el sector rural en su conjunto e imagen de la comunidad.