Ciudad por: Karina Avila Regresa Leticia Varela al Congreso capitalino 2019-01-10


Luego de 20 días de haber pedido licencia al cargo, para asumir como titular de la Agencia de Gestión Animal (Agatan), la diputada de Morena, Leticia Varela regresó a retomar sus funciones legislativas.

Leticia Varela aseguró, que desde el Congreso trabajará para darle “dientes” al órgano desconcentrado y que pueda sancionar y combatir el maltrato animal.

En entrevista, la legisladora explicó “La doctora Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, me sugirió regresar para fortalecer la Agencia de Atención Animal, y aquí le vamos a dar atribuciones y dientes. Tener una voz fuerte y con estructura o con autoridad para evitar el maltrato animal. Es una agencia pequeña, tiene nueve integrantes, sus oficinas están en una casa en la Nápoles”.

La también presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso capitalino adelantó que en breve presentará una iniciativa para fusionar la agencia y la Brigada de vigilancia Animal, que actualmente está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Descartó que la Agencia sea “de chocolate” y destacó que en el mundo hay pocas agencias, no obstante es necesario “darle más atribuciones, no solamente exhortar a las autoridades porque son llamados a misa”.

Agregó que la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, será la encargada de hacer la designación del titular de la agencia y que ya se están analizando los perfiles.