Dos agentes fueron alcanzados por el fuego; sus compañeros actuaron de inmediato para salvaguardar su vida
Con acciones tácticas se aseguró el inmueble invadido donde los inculpados habían construido 17 viviendas
En cumplimiento a una orden emitida por el Juez 32 Penal de la Ciudad de México por el delito de despojo, la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de un operativo encabezado por el Grupo de Reacción Inmediata (GERI), apoyado por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, logró la restitución de un predio invadido, ubicado en cerrada Xolalpa, colonia San Francisco Apolocalco, delegación Iztapalapa, a favor de su legítima propietaria.
Cabe destacar que al iniciar los trabajos para cumplimentar la orden judicial referida, los elementos del GERI fueron recibidos por los presuntos invasores con bombas motolov; dos de los policías fueron alcanzados por el fuego; sin embargo, el GERI logró repeler la agresión con acciones tácticas y salvaguardar la integridad física de sus compañeros y de los moradores del lugar y las zonas aledañas.
Durante el operativo fueron detenidos seis probables responsables del delito de despojo agravado, contra quienes el juez de la causa giró orden de aprehensión:
1) Catalina Santiago Bolaños.
2) Guadalupe Castillo Trifundo.
3) José Santos Villanueva Pedraza.
4) Juan Carlos Flores Santiago.
5) Enrique García Castillo.
Y con orden de reaprehensión:
6) José Antonio Santiago Bolaños.
Las mujeres fueron ingresadas al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, y los hombres al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedaron a disposición del juez que los requería.
Tras dichas acciones los elementos de la PDI detuvieron a cinco hombres y dos mujeres más que se resistieron violentamente durante la restitución del inmueble. Las siete personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación por los delitos de ultrajes a la autoridad, resistencia de particulares y lesiones.
De acuerdo con antecedentes del caso, los probables responsables ya habían sido desalojados del predio en 2009, y en 2011 volvieron a apropiarse del terreno, por lo que el agente del Ministerio Público inició averiguación previa por el delito de despojo y consignó el expediente, sin detenido, ante el Juez 32 Penal con número de causa 176/2011, quien giró la orden de aprehensión correspondiente.
El operativo se desarrolló de manera coordinada con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.
La Procuraduría General de Justicia capitalina invita a los habitantes de la Ciudad de México que hayan sufrido despojo de sus predios, a realizar la denuncia correspondiente en la Agencia del Ministerio Público más cercana a su domicilio, donde recibirán información y orientación jurídica gratuita.
Para mayores informes, la ciudadanía puede llamar al Call Center de la PGJ 5200 9000, o sin costo al 01 800 00 74533, o visitar la página www.pgjdf.gob.mx. La atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año.