Ciudad por: Equipo de redacción SENTENCIA DE 27 AÑOS DE PRISIÓN A HOMBRE ACUSADO DE SECUESTRO Y EXTORSIÓN 2017-02-20

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó los elementos de prueba suficientes para que Magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, confirmaran en juicio de reposición de procedimiento, la sentencia de 27 años y 06 meses de prisión, impuesta por un Juez en primera instancia, contra un hombre acusado de secuestro agravado y extorsión agravada, en perjuicio de un matrimonio.

El impartidor de justicia también ratificó los pagos de 675 mil pesos por concepto de multa, que podrá sustituirse por mil 125 jornadas de trabajo a favor de la comunidad; 50 mil pesos por el delito de extorsión agravada ya restituidos al esposo de la víctima a quien, además, le deberá pagar 203 mil pesos por el ilícito de secuestro agravado.

De acuerdo con la partida 230/2011, el 30 de junio de 2011, alrededor de las 19:00 horas, la víctima salió del trabajo para dirigirse a su casa en su vehículo. En el trayecto observó a dos hombres a bordo de una grúa y mientras esperaba que ésta diera vuelta en una esquina, una camioneta gris la impactó.

Cuando la agraviada descendió para verificar los daños, uno de los tripulantes de la grúa abordó el vehículo y le exigió que se trasladara al automóvil que la había colisionado, donde estaban cuatro hombres, quienes obligaron a la víctima a agachar la cabeza y le informaron que se trataba de un secuestro.

Durante el trayecto, la mujer fue golpeada por uno de los implicados; después la ingresaron en una casa de seguridad en la que estuvo privada de su libertad hasta el 06 de julio de 2011, cuando los captores recibieron el pago por el rescate.

El 17 de agosto de ese mismo año, el esposo de la víctima recibió una llamada telefónica del imputado, quien le exigió dinero a cambio de no hacerle daño a su esposa ni a sus hijos.

Después de comunicarse con su pareja para verificar que estuviera segura en su domicilio, el agraviado denunció el ilícito ante la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), donde fue asesorado por personal de la Policía de Investigación (PDI), quienes implementaron un operativo que derivó en la captura del inculpado, en el momento en que se le entregaba el dinero que exigió, en un centro comercial ubicado en el sur de la Ciudad de México.

Una vez que el agente del Ministerio Público reunió los elementos de prueba en la averiguación previa correspondiente, consignó al imputado ante el Juez 55 Penal y se decretó su ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en espera de la sentencia que confirmaron los magistrados locales.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.