Ciudad por: Equipo de redacción TECDMX preparado para los desafíos del Proceso Electoral 2017-2018 2018-01-29

En el marco de su XIX Aniversario, el Tribunal de la Ciudad de México (TECDMX) aseguró que uno de los retos más importantes en su historia es el actual Proceso Electoral 2017-2018, en el cual será garante de los derechos políticos y el fortalecimiento de la democracia.

Al encabezar la ceremonia solemne realizada en el Salón de Pleno, el Magistrado Presidente del TECDMX, Armando Hernández Cruz, destacó que no se puede perder de vista el contexto en el que nos encontramos actualmente, en esta conmemoración tan importante.

“En esta institución, en congruencia con los principios que la rigen desde hace 19 años, nos hemos comprometido a brindar legalidad confianza y certeza, a los procesos electorales locales y de esta manera ser garantes del próximo proceso electoral local y seguir fortaleciendo la democracia mexicana”, enfatizó.

Asimismo, ante invitados especiales, representantes de distintas instituciones jurisdiccionales de la Ciudad de México, magistrados y ex integrantes del Pleno de este Tribunal, así como especialistas, académicos e investigadores en materia electoral, las magistradas y los magistrados recordaron parte de la historia del TECDMX y los desafíos que implica pertenecer a esta institución.

Al tomar la palabra, la Magistrada Martha Mercado Ramírez subrayó que el reto jurisdiccional implica diseñar sistemas garantistas, cuyo objetivo principal sea que el ciudadano pueda exigir el cumplimiento de estos derechos mediante la vía jurisdiccional, si fuese el caso, a la que las personas puedan acceder con facilidad y ello permita recuperar el reconocimiento social.

“Debemos lograr que las personas vean en el juzgador una figura cercana y accesible en quien reconozcan la certeza de que, en el proceso, serán analizadas con cuidado las circunstancias estructurales de quienes son partes en un litigio, y que son determinantes si esperamos una democracia equitativa. Es de trascendental importancia, que la justicia sea cercana a la población, a la que la estructura social, política y económica ha dejado en desventaja”, aseveró.

En tanto, la Magistrada Alejandra Chávez Camarena recalcó que el principio de autonomía de los tribunales electorales locales, define la colaboración interinstitucional con los órganos del Estado, a fin de erradicar la desigualdad, la indefensión, la violencia y la discriminación, mediante una visión integral de las complejidades históricas y humanas de una sociedad democrática.

"La integridad electoral es condición esencial para la procuración de un sistema democrático sano, la formación de ciudadanía, la protección de los derechos políticos, el ejercicio legítimo del poder y la paz social”, puntualizó.

En su oportunidad, el Magistrado Gustavo Anzaldo Hernández señaló que este Tribunal Electoral es referente para instituciones jurisdiccionales hermanas, como lo demuestran los convenios suscritos, y es satisfactorio ver que la tasa de revocación de sentencias es reducida, pues el número es mínimo y cuando se les hace modificaciones, lo ven como un aprendizaje para mejorar su desempeño.

“Estoy seguro que la capacidad instalada de este órgano jurisdiccional permitirá afrontar los retos que implica el proceso electoral en curso, estoy seguro que como en ocasiones anteriores vamos a entregar buenos resultados a la ciudadanía que es a quien nos debemos”.

En el uso de la palabra, el Magistrado Juan Carlos Sánchez León coincidió con las magistradas y los magistrados que le antecedieron, al reconocer a todos lo que han contribuido en la consolidación del Tribunal y de la democracia en la Ciudad de México, por lo que afirmó que la fortaleza del TECDMX se debe al arduo esfuerzo de quienes han formado parte de él en estos 19 años.

“Es incuestionable que este Tribunal Electoral se ha concebido como una institución sólida no sólo estructural o administrativamente, sino también por un importante recurso que es el humano, siempre comprometido a atender las demandas de la sociedad, a fin de tutelar las garantías político electorales consagradas en la Constitución y que no permanezcan éstas limitadas a una mera mención teórica”.

Finalmente, el académico e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Iván Astudillo Reyes, sostuvo que el TECDMX se muestra maduro y sólido para enfrentar las complejidades que se avecinan derivadas del proceso electoral en el que ya nos encontramos, pero también que dicha madurez permite augurar un desempeño muy profesional de cara los procesos electorales venideros para que realmente salgamos de este momento de transición y podamos decir que la democracia ha enraizado.

“Acaso el reto más importante que se avecina para este y para muchos de los órganos jurisdiccionales que existen en nuestro país es que las directrices jurisprudenciales que día a día nos entregan a través de sus deliberaciones, logren ejercer un cambio cultural en los ciudadanos y sobre todo en los partidos políticos y sus militantes. Estos 19 años dan cuenta que la Ciudad de México tiene una institucionalidad electoral sólida, pero advierte también que ese gran reto todavía necesita seguir avanzando”.