Acciones concretas para abatir los índices delictivos en Xochimilco
Se trabaja en acuerdo con la ciudadanía para contar con entornos más seguros
Durante la presentación del Informe de Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia correspondiente a la Zona Oriente del Distrito Federal, el Jefe Delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, informó que de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública la incidencia delictiva disminuyó en esta demarcación en un 13% durante el periodo comprendido de enero al 17 de agosto, comparado con el mismo periodo correspondiente al 2013.
Agregó que robo a transeúnte disminuyó en 32.2%; robo a cuentahabiente 80.1%; robo a repartidor 39.7% y robo a negocio 28.9%, que en conjunto representan el 50% de la incidencia en la Delegación.
Asimismo informó que con la finalidad de brindar una atención cercana y personalizada a la ciudadanía, se realizaron diversas reuniones vecinales entre ellas, asambleas, reuniones en Unidades Habitacionales, y atenciones particulares, mismas que suman cerca de mil 500 en las que se escuchó de manera directa las demandas ciudadanas.
Con respecto al Programa de sustitución de Luminarias, informó que la primera etapa lleva un avance del 87%, habiéndose instalado 4 mil 045 luminarias de la siguiente manera: 1 997 en el pueblo Santiago Tulyehualco; 283 pueblo San Luis Tlaxialtemalco; 624 pueblo Santa María Tepepan; 257 pueblo San Juan Tepepan 485 Ampliación Tepepan y 399 Santa Cruz Xochitepec, y se seguirá trabajando hasta sustituir las 19 800 existentes en la Delegación.
Con el objetivo de reforzar la infraestructura existente en materia de seguridad pública, iniciaron los trabajos para instalar el a€œCentro de Monitoreo y adecuación de Sub centros de Controla€ conocido como Base Plata, al que se conectarán las 231 cámaras de vigilancia con las que cuenta la demarcación y las 188 que se tienen contempladas colocar para este año. Asimismo, este nuevo Centro de Monitoreo dará seguimiento a las 8 000 alarmas vecinales que serán instaladas durante este año, con lo que se agilizará la atención que brindan los cuerpos de emergencia, Seguridad Pública y Procuración de Justicia a la ciudadanía.
Por último, el funcionario comentó que en lo que va del año 80 Policías Auxiliares que se han destacado en su labor, recibieron un incentivo de 5 mil pesos por elemento, lo que en conjunto suma 400 mil pesos.
Con estas acciones coordinadas entre autoridades y vecinos, la Jefatura Delegacional busca contar con entornos más seguros para los más de 415 mil habitantes.