Alcaldías por: Equipo de redacción CERTIFICAN A LA DELEGACIÓN TLÁHUAC COMO PROMOTORA DE LA SALUD 2018-08-13


Mediante acciones, programas y eventos, se reconoce el esfuerzo de quienes participan en la promoción de la salud y el apoyo a los sectores vulnerables en la demarcación.

Esta certificación es otorgada por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, instancia que reconoce el esfuerzo, la eficiencia y el éxito de los programas y acciones efectuadas por la administración delegacional en el cuidado y promoción de la salud.

El Jefe Delegacional, Félix Arturo Medina Padilla, afirmó que atender y prevenir las necesidades en materia de salud de la comunidad, es el eje principal de esta administración, por ello se trabaja en mejorar la infraestructura de los centros de salud de la demarcación.


La Delegación Tláhuac, fue certificada como promotora de la salud, distinción otorgada por el Gobierno Federal, gracias a las acciones, programas y esquemas que contribuyen a promover y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.

Durante el evento, en el cual se contó con la presencia de directores y personal de hospitales y centros de salud de Tláhuac, el Jefe Delegacional, Félix Arturo Medina Padilla afirmó que en esta administración se han promovido y ejecutado acciones en materia de salud que han beneficiado a los sectores más vulnerables.

Reconoció que atender y prevenir las necesidades de la población en materia de salud es un eje principal de la administración delegacional, un ejemplo de ello son las Jornadas de Salud, la Mega Jornada de Salud en el Bosque de Tláhuac, la Semana Nacional de Salud, además de intensas campañas de vacunación, Caminatas Blancas por la Salud, así como la Semana de Salud en tu Coordinación.

“La salud es un tema fundamental, sin ella vamos a disfrutar poco de la vida y nuestras actividades serían limitadas, es por ello que pusimos énfasis en atender y disponer de clínicas mejor equipadas y acciones que nos permitieran atender a los grupos vulnerables de nuestra demarcación”, resaltó el funcionario delegacional.


Medina Padilla agradeció y reconoció el trabajo de la jurisdicción sanitaria de Tláhuac, con quien se ha trabajado de manera coordinada para atender el mayor número de pacientes en instalaciones seguras, dignas, además del esfuerzo en conjunto para llevar a cabo con éxito las jornadas de salud, campañas de vacunación y promoción de la misma en todos los sectores sociales de la población.

Ante autoridades federales, locales y delegacionales, Medina Padilla sostuvo que Tláhuac fue una de las tres demarcaciones que mayores avances en materia de salud ha presentado, compitiendo con delegaciones con mejor infraestructura de salud y mejores accesos, donde la carencia de agua y servicios es menor, por ello tiene un doble mérito el certificar y reconocer el trabajo que se ha venido realizando en esta zona de la ciudad.

“Fuimos reconocidos como una de las tres delegaciones con mayor avance en materia de salud, compitiendo con demarcaciones que disponen de mayor infraestructura médica, con mejores accesos en materia de conectividad, servicios básicos de calidad, es por ello doblemente meritorio el esfuerzo y el reconocimiento que se hace a nuestra demarcación”, celebró Medina Padilla.


Aplaudió el trabajo de todos aquellos que integran la jurisdicción sanitaria, así como la red de salud, ya que ellos son quienes ayudan a construir y brindar la atención, es por ello, dijo, “en esta administración han invertido recursos públicos en mejorar varios centros de salud, como el de Tetelco, Santa Catarina y Quiahuatla, en San Andrés.

Destacó también que en esta administración se puso en marcha la Clínica de Colposcopia, pionera en este tipo de atención especializada, con servicios gratuitos enfocados en la mujer, para la detección de diversos padecimientos, entre ellos el papiloma humano.

Asimismo, reconoció el trabajo en conjunto con diversas asociaciones protectoras de animales, quienes se sumaron al esfuerzo de crear la Clínica Veterinaria “Bienestar y Adopción Animal”, con la cual se atiende a perros y gatos, evitando con ello la proliferación de enfermedades que pudieran poner en riesgo a la comunidad.

Señaló que la salud va de la mano con el deporte, por ello se construyeron albercas para fomentar y prevenir diversos padecimientos por la falta de activación física.

“Sabemos que la salud y el deporte van de la mano, por ello construimos albercas, donde las familias pueden realizar actividades que les permitan mejorar su salud”, concluyó el delegado.


Como parte del evento, en la explanada delegacional se celebró una jornada de salud, donde se ofrecieron servicios de expedición de certificados médicos, toma de presión, pruebas de glucosa, consultas, entre otros.