Alcaldías por: Equipo de redacción CONMEMORAN 103 ANIVERSARIO DEL ENCUENTRO VILLA Y ZAPATA EN XOCHIMILCO 2017-12-04


Entre conferencias, exposiciones, cabalgatas y elencos artísticos, el gobierno delegacional de Xochimilco acompañado de las familias herederas de los generales revolucionarios, rememoran el encuentro histórico entre Emiliano Zapata y Francisco Villa en el antiguo Hotel Reforma ubicado en el Centro de Xochimilco.

El Jefe Delegacional Avelino Méndez Rangel afirmó durante el acto protocolario que “hace 103 años se reunieron por única vez en la historia los dos principales líderes políticos, sociales y militares, el general Francisco Villa y el general Emiliano Zapata, uno comandando la División del Norte y el otro el Ejército Libertador del Sur, esta encuentro las tropas se juntaron para luchar contra los carrancistas, lo cual hizo posible la toma de la Ciudad de México por parte de los revolucionarios”.

“Los que estamos hoy aquí tenemos una memoria histórica muy clara, porque somos millones los que queremos que los objetivos que no se lograron en ese entonces. Lo que se hizo aquí en Xochimilco el 4 de diciembre de 1914, alguno ya se olvidaron, pero lo aquí en el antiguo hotel reforma estos dos caudillos revolucionarios, ratificaron lo que fue el centro de la revolución, la reforma agraria que les diera a los auténticos propietarios la restitución de sus tierras, en el “Pacto de Xochimilco” está contenido lo mejor de la revolución mexicana”, concluyó el funcionario.

Las actividades conmemorativas continuarán durante la tarde de este lunes con las presentaciones de la Banda Infantil y Juvenil de Xochimilco, así como de grupos de baile folklórico entre otros elencos artísticos.