Alcaldías por: Equipo de redacción CONVIERTE XOCHIMILCO RESIDUOS DE PODAS EN ABONO ORGÁNICO 2014-08-01

Cada trimestre, el Centro de Composteo Axolotl produce más de 260 metros cúbicos de composta

Estudiantes y público en general pueden aprender a elaborar este abono libre de químicos

Como parte de las acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de residuos sólidos, el Gobierno Delegacional en Xochimilco produce en su Centro de Composteo Axolotl, más de 260 metros cúbicos de abono orgánico, trimestralmente, mismos que son aprovechados para dar mantenimiento a las áreas verdes de la demarcación.

El Jefe Delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango, informó que la materia prima para la elaboración de composta son las hojas y ramas de las podas realizadas por personal delegacional. a€œEn pro del medio ambiente y en cumplimiento a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, aprovechamos los restos de las podas para convertirlos en fertilizante libre de químicos, que al ser utilizado evita el rompimiento del equilibrio biológico del suelo y permite la rehabilitación de zonas de cultivoa€, destacó.

Además del aprovechamiento de materia verde, en este Centro también se utilizan las excretas de animales y los residuos orgánicos domiciliarios, tales como cáscaras de frutas y restos de verduras.

Asimismo, para mostrar a la población la importancia de separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, a fin de poder aprovecharlos en acciones como ésta, este sitio ofrece visitas guiadas para estudiantes, empresas y público en general. En lo que va del año, se han atendido a más de mil 700 personas con pláticas y talleres sobre la elaboración de composta.

Cabe destacar que un porcentaje del biofertilizante producido se utiliza en las áreas verdes de Xochimilco y otro tanto, está a la venta para el público. El costo de un costal de 25 kilogramos es de 13 pesos, pero también se puede comprar por camión. Los interesados en adquirirlo, pueden marcar al tel. 5336 06 00 extensión 3688.

Con estas acciones, la Jefatura Delegacional en Xochimilco promueve el cuidado del medio ambiente a través de la correcta separación y aprovechamiento de residuos sólidos.