60 parejas de diversidad sexual se unieron legalmente en este evento
La pareja más longeva está conformada por Don Francisco Olivares de 87 años y Doña Catalina Palma de 71 años de edad
Más de 350 parejas heterosexuales y de diversidad sexual de Xochimilco y delegaciones como Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Estado de México e Hidalgo, se unieron legalmente en la *Gran Boda Colectiva Xochimilco 2014*, realizada en la explanada delegacional del Centro Histórico de la demarcación.
El Jefe Delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, acompañado por su esposa, Nancy Báez Aguilar, destacó que en este evento se unieron 60 parejas de diversidad sexual, lo que refleja un gran avance en materia legal para defensa de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero e Intersexual, a la vez que felicitó a todos los contrayentes por dar seguridad jurídica a sus uniones, las cuales fueron legalizadas por la Lic. Adriana Aguilar, representante del Juzgado 32 en Xochimilco.
En representación del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, estuvo presente Ricardo Ríos Garza, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno del D.F; quien expresó que este tipo de acciones busca frenar el deterioro social de las instituciones como el matrimonio y destacó la buena respuesta de las 350 parejas, de las cuales el 80 por ciento pertenecen a la Delegación Xochimilco, un territorio con legado y tradición.
María del Carmen y Martha Samanta, son una de las parejas de diversidad sexual que decidieron otorgar certeza jurídica a su relación para ser sujetos de los derechos y beneficios que otorga el matrimonio civil, sobre todo en materia de seguridad social. Tras seis años de relación, originarias de Pachuca, Hidalgo, decidieron venir hasta Xochimilco para contraer matrimonio al ver las facilidades otorgadas por el Gobierno Delegacional para realizar este trámite.
Otra pareja que decidió unirse fue la integrada por Don Francisco Olivares y Doña Catalina Palma de 87 y 71 años de edad, quienes tras 51 años de vivir en unión libre, hoy son legalmente esposos.
Cabe destacar que los contrayentes no pagaron el trámite para contraer matrimonio, ya que todo se gestionó a través de la Oficina de Diversidad Sexual con la que cuenta Xochimilco y que ofrece durante todo el año, asesorías legales, orientación psicológica, acompañamiento a víctimas de delitos por discriminación, canalización para servicios médicos, entrega de preservativos y otros servicios.
Como regalo de bodas, el Gobierno Delegacional obsequió ramos de flores a las novias y azares a los novios, así como un pastel que degustaron contrayentes e invitados. Para cerrar con broche de oro, la Gran Boda Colectiva estuvo amenizada por La Sonora Dinamita.
Con estas acciones, la Delegación Xochimilco promueve los valores de unión familiar y el respeto por la diversidad sexual.