Se ha capacitado al 100 por ciento del personal de estructura en esta materia
Menos del uno por ciento cree que la respuesta obtenida no era la esperada: Mucio Israel Hernández Guerrero, Comisionado Ciudadano del INFODF
Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, informó que la presente administración inició con una calificación del 2.9 por ciento en materia de transparencia, y que actualmente, el gobierno delegacional ostenta una calificación del 97.3 por ciento en el cumplimiento de este deber.
a€œSe han realizado una serie de talleres, conferencias y mesas de discusión en la materia, con el propósito de capacitar, incentivar, difundir y promover estos derechos fundamentales entre el personal delegacional y la comunidad en generala€, afirmó Contreras Julián.
Para lograr tener una calificación del cien por ciento en esta materia y cumplir con la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía este derecho, por medio de la Oficina de Información Pública (OIP), se iniciaron los trabajos para la digitalización de los archivos de información pública de la delegación.
De enero a agosto del presente año, se han recibido mil 302 solicitudes de acceso a la información pública, rectificación, cancelación y oposición de datos personales, de los cuales solamente el 0.76 por ciento, correspondió a solicitudes recurridas.
Esto se debe también, a que con el a€œesfuerzo interinstitucional se capacitó al 100 por ciento del personal de estructura, logrando certificarlos en materia de la Ley de transparencia y acceso a la información Pública del Distrito Federal, así como en el cuidado de datos personales y ética públicaa€, comentó la Delegada.
En ese sentido, enfatizó que el gobierno delegacional en Tlalpan tienen tres ejes rectores: los derechos humanos, la equidad de género y la transparencia, este último necesario para poder ejercer los derechos al acceso a la información y a la protección de los datos.
Por su parte, Mucio Israel Hernández Guerrero, Comisionado Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, reconoció el compromiso que la Delegación Tlalpan tiene en esta materia.
a€œCuando venimos por vez primera a Tlalpan, tenía una calificación por debajo de la media en términos de las delegaciones, y hoy sólo faltan unas décimas, para llegar al cien por ciento y es de destacar que del número total de personas que han hecho una solicitud de información en Tlalpan, menos del uno por ciento, creen que la respuesta obtenida no era la esperadaa€, destacó el comisionado.
Con este tipo de acciones, Maricela Contreras, reafirma su compromiso con los habitantes de Tlalpan de ofrecerles ejercer sus derechos en materia de transparencia, por lo que llamó a los tlalpenses a que tengan mayor participación ciudadana, con el objetivo de aclarar dudas con respecto de la administración pública.
Asimismo, afirmó que ha instruido que por medio de enlaces se realice un mecanismo de comunicación en cada una de las direcciones, lo que permitirá una oportuna respuesta para cumplir en tiempo y forma con la entrega de la información solicitada, a fin de cumplir los compromisos en materia de rendición de cuentas.