Como parte de las acciones para incentivar el turismo en la demarcación, la Jefatura Delegacional en Xochimilco informó que durante el primer trimestre del año se ha mantenido vigente la tarifa oficial del paseo en trajinera que es de 350 pesos por hora, por embarcación; y 20 pesos por persona en caso de las trajineras colectivas que prestan el servicio en los embarcaderos Salitre y Nativitas.
Para vigilar el cumplimiento de esta tarifa, la Dirección de Turismo delegacional realiza de manera permanente recorridos por la zona lacustre, mismos que son reforzados durante los fines de semana que es cuando se registra la mayor afluencia de visitantes.
En este sentido y con el fin de evitar anomalías por parte de los prestadores de servicios, la Jefatura Delegacional realizó en el 2014, la verificación de trajineras a las cuales se les colocó una placa con un número de registro que puede ser anotado por los visitantes en caso de recibir un mal servicio. Asimismo, llevó a cabo el emplacamiento de las bicicletas de los conductores o guías que trasladan a los turistas hacia los nueve embarcaderos de la demarcación.
Aunado a estas medidas, por disposición general en todos los embarcaderos se debe exhibir la tarifa oficial; asimismo, quienes expenden alimentos y bebidas están obligados a exhibir los precios en lugares visibles.
Los turistas pueden reportar cualquier inconformidad en la Dirección de Turismo ubicada en Pino 36, barrio San Juan, Centro Histórico de Xochimilco o bien a los teléfonos 5676 8879 y 5676 0810. El único requisito es contar con el número de registro de la trajinera en cuestión.