En el barrio La Asunción ubicado en el Centro Histórico de Xochimilco se lleva a cabo desde hace casi 70 años la tradicional quema de Judas que marca la culminación de las festividades de la Semana Santa católica.
Esta tradición que representa la muerte de Judas Iscariote y la resurrección de Jesús, se ha pasado a través de generaciones con la construcción artesanal de dichos personajes, normalmente representados comos diablos, aunque también se pueden apreciar figuras de películas y hasta personajes de la política elaboradas con papel periódico.
Estas figuras son construidas por las manos de los habitantes quienes invierten por lo menos 15 días de su tiempo para poder recolectar los materiales necesarios. Llama la atención que esta tradición convoca también a los niños del barrio quienes cada año participan en la elaboración de Judas de grandes dimensiones.
La organización de vecinos del barrio La Asunción, se encarga de recolectar por medio de donativos, carrizo, hilaza (hilo de algodón recubierto con chapopote), papel periódico, cartón, engrudo y pintura, materia prima necesaria para montar las efigies, que han llegado a medir hasta 10 metros de alto.
En este 2015, esta tradición se realizará el domingo 5 de abril en donde serán quemados 55 toritos y 10 Judas en la plazuela del barrio a partir de las 12:00 horas. Debido a ello, a partir de las 10:00 horas permanecerán cerradas las calles Miguel Hidalgo y Benito Juárez del centro de la demarcación.
Cabe destacar que esta quema estará supervisada por elementos de la Coordinación de Seguridad Pública local y de la Dirección de Protección Civil, a fin de salvaguardar la intregridad de los visitantes.