Deportes por: Equipo de redacción Tenis de mesa, un deporte de precisión y destreza 2017-04-06

Pasó de ser un juego informal, donde solo era visto como un pasatiempo o que se jugaba en clubes deportivos, a obtener la categoría olímpica en 1988 y desde entonces el tenis de mesa comenzó a escribir una historia de éxitos en este deporte de destreza y precisión, en individuales y dobles.

En el 2015 la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) instauró el 6 de abril para la celebración de este deporte a nivel mundial, esto con la finalidad de que tenga expansión, popularidad, universal e integrador.

Sus inicios datan aproximadamente en la década de 1870 cuando nació en Inglaterra como una derivación del Tenis en miniatura con el implemento de una mesa, siendo los universitarios británicos quienes adaptaron y propagaron rápidamente el entonces juego de salón.

En 1899 el alumno A. T. Finney, inventó una raqueta de mango corto y recubierta de pergamino, introduciendo en el juego una red de 17’5 cms. de altura. A. Parker, P. Bronfield, P.E. Warden, G.J. Ross, J.J. Payme, J. Thompson, E.C. Goode y A.T. Finney fueron los principales atletas ingleses que desempeñaron un gran papel en la evolución de esta disciplina.

SU HISTORIA EN MÉXICO

El también llamado “ping pong” llegó a nuestro país en 1918 y era practicado no profesionalmente; sin embargo, poco a poco se adentró para ser un deporte formal en el ámbito escolar superior y en los clubes Junior y France.

Gracias Alfredo Ramos Uriarte, en 1938 se integra la Asociación de Tenis de Mesa del D.F. Casi 20 años después es parte de la ITTF, pero se protocolizó formalmente como Federación Mexicana en 1984.

México logró ser un vínculo diplomático para establecer relación entre China y Estados Unidos mediante la realización de un intercambio deportivo de esta disciplina, es por ello que al hacer esta relación evaluativa cobró mayor valor los esfuerzos que hacen que el Tenis de Mesa tenga en nuestro país la gran magnitud que debe ostentar en el concierto de las Naciones.

COSECHA DE ÉXITOS

El tenis de mesa tuvo lugar en la justa deportiva más importante de cada cuatro años, la plaza olímpica la obtuvo a partir de Seúl 1988 para individuales y hasta Beijin 2008 compitieron los dobles.

Importantes nombres se suman a la lista de tenimesistas destacados como Yadira Silva y Marcos Madrid quienes representaron a México en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016.

Además de Ariff Vázquez, quien en los pasado Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, puso el nombre de México en alto al obtener medalla de oro en la categoría 9 Sub 21, así como en la modalidad de dobles, esto junto a Martín Morales, dupla que se adjudicó la presea plateada. También ganaron en esta modalidad Nayelli Scarlet y Edith Zapata, así como Escarlet Góngora la medalla bronce.

Es así como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) tiene el firme propósito de continuar con el impulso de esta disciplina, tanto en deporte convencional como adaptado, para que nuestro país sea punta de lanza en este deporte.