Economía por: Equipo de redacción Conoce el nuevo Programa de Monitoreo de Tiendas Virtuales de la PROFECO 2016-12-20

Los resultados del monitoreo sirven para verificar que los sitios web en México que venden en línea cumplan con los elementos necesarios para proteger tus derechos como consumidor, tales como: medidas para proteger tus datos personales y financieros, medios de contacto para presentar una reclamación o solicitar una aclaración, entre otros. Los reportes de este programa se actualizan quincenalmente.

A través del monitoreo de estos sitios la PROFECO revisa algunos aspectos como:

Políticas o avisos de privacidad: que los sitios especifiquen qué información personal recopilan y qué uso se le da.
Seguridad en datos personales: que cuenten con medios técnicos para encriptar la información personal de sus clientes (nombre, domicilio, fecha de nacimiento, RFC, teléfono y correo electrónico).
Seguridad en datos financieros: que cuenten con medios técnicos para encriptar tus datos financieros al momento de realizar su pago.
Domicilio físico y número telefónico fijo: que exhiban una dirección física y muestren un número telefónico para presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.
Descripción detallada de bienes o servicios: que sea real, clara y suficiente del bien o servicio en venta, y útil para tomar una decisión de compra.
Costos totales e impuestos: que los precios se expresen en moneda nacional, desglosando los costos totales, impuestos y costos de envío.
Información sobre formas de pago: que informen sobre los medios de pago disponibles.
Condiciones de envío o entrega: que especifiquen tiempos, medios de entrega, y áreas de distribución.
Condiciones de cancelación, devolución o cambio: que informen cuáles son los criterios, plazos, penalizaciones y otras condiciones para realizar una cancelación, devolución o cambio.
Si deseas conocer el cumplimiento de algún sitio web en México que ofrezca venta en línea o conoces alguna tienda en línea que no se encuentre registrada en la base de PROFECO, envía un correo a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx.

Para denunciar algún incumplimiento por parte de un proveedor o solicitar asesoría llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y al 01 800 468 8722, lada sin costo en el resto del país.

Conoce más información en el sitio: www.gob.mx/profeco