Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción Argentina y México son las dos potencias principales de teatro en español actualmente: Alberto Lomnitz 2018-01-04

El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, realizó con el Instituto Nacional de Teatro de Argentina un Convenio Marco de Cooperación entre ambos organismos.

El acuerdo firmado durante el 2017 tiene como objetivo el fomento de las actividades de cooperación técnica para el desarrollo de las artes escénicas de ambas naciones a través del impulso de modalidades como el intercambio de información en el ámbito de las artes escénicas; realización conjunta o coordinada de programas de investigación y desarrollo, así como de actividades en las áreas específicas de actuación de cada institución.

Respecto al convenio, el coordinador nacional de Teatro, Alberto Lomnitz, señaló que Argentina y México tienen una gran admiración mutua y llevan muchos años de colaboración en materia teatral, así como en proyectos de intercambio de toda naturaleza, por lo que este convenio formaliza la relación internacional de los dos territorios.

“Es un convenio que aportará un encuadre para todas estas colaboraciones que hemos realizado a lo largo de varios años y que anhelamos sigan existiendo”.

Dentro de los compromisos pactados, también se contempla la organización de actividades formativas y de extensión cultural sobre temas de interés relacionados con los objetivos de cada institución; asistencia técnica en áreas de gestión de interés para las dos instancias, y circulación de obras de artes escénicas por los territorios de los países involucrados.

El coordinador apuntó la importante colaboración que existe en estos rubros. En el campo editorial, sobresalió la participación de tres editoriales argentinas durante la Feria del Libro Teatral celebrada durante diciembre del año pasado. En lo que respecta al ámbito educativo, destacó la relación que conservan estas dos naciones.

“La presencia de artistas argentinos en México ha sido constante, y viceversa. Muchos artistas mexicanos han ido a Argentina a estudiar porque tienen magníficas escuelas.

Es un motivo de gran celebración para toda la gente de teatro. Además, los textos argentinos son, dentro del ámbito latinoamericano, lo que más se ha visto en México, pues el teatro argentino posee una vitalidad asombrosa”.

Finalmente, Alberto Lomnitz reiteró la importancia que tiene la firma del Convenio Marco de Cooperación entre ambos países. “Argentina y México, en lo personal, son las dos potencias principales de teatro en español actualmente. Desde hace años tenemos una estrecha relación. Dramaturgos mexicanos montan en Argentina y viceversa.

Por ejemplo, Juan Villoro, quien concluyó una muy exitosa temporada en Buenos Aires, o David Gaitán, quien regresó de montar una obra coescrita y codirigida con una directora argentina. Es una colaboración realizada en ambos sentidos, de la cual considero todavía tenemos mucho que aprender el uno del otro”, concluyó.