Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción Desfilará carro alegórico de DiVerso en la Marcha del Orgullo Gay 2019-06-28


Reivindicar la poesía de la libertad sexual, el cuerpo y el erotismo es el objetivo del carro alegórico 7 poéticas de lo diverso, que desfilará en la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, el sábado 29 de junio a partir de las 12:00 horas como parte de DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra.

El proyecto diseñado por Mauricio Ascencio —escenógrafo, iluminador y vestuarista— involucrará declamación y dramatización de fragmentos de siete poetas clásicos y siete contemporáneos, en siete paradas estratégicas del recorrido que saldrá de la Columna de la Independencia hacia el Palacio de Bellas Artes.

Los asistentes podrán presenciar los actos a cargo de Colectivo 21 y Las Ultra Perras en la Columna de la Independencia, Glorieta de la Palma, Monumento a Cuauhtémoc, Glorieta a Colón, El Caballito, Hemiciclo a Juárez y Palacio de Bellas Artes; adicionalmente, en cada punto se distribuirán ejemplares de Poesida y otros poemas homoeróticos, de Abigael Bohórquez, así como distintas banderas impresas con los versos a recitarse, inspirados en la diversidad sexual.

Durante el trayecto se vivirá un ambiente festivo musicalizado por Alex Lo, quien mezclará loops o voces de fragmentos poéticos; además, complementarán el concepto de la lectura de poemas con su movimiento corporal strippers, gogo dancers, drag queens, osos y bailarines. El diseño de vestuario estuvo a cargo de Mariana Gandia, diseñadora profesional de cine y teatro.

DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra reunirá del 28 al 30 de junio a más de 40 poetas y artistas nacionales e internacionales. Organiza el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local.