Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción Exposición José Luis Cuevas y su colección a 25 años 2017-07-07

El Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo José Luis Cuevas celebran el primer cuarto de siglo de este recinto con la exposición José Luis Cuevas y su colección, a 25 años, a partir del jueves 6 de julio y hasta septiembre de 2017.

La muestra reúne una selección de más de 100 piezas pertenecientes a la colección del museo formada por un total de mil 860 obras, con el propósito de mostrar, por un lado, la obra del propio artista y, por otro, la faceta de coleccionista que mantuvo a lo largo de su vida.

Con una curaduría del especialista Javier Vázquez Juárez, dicha exposición toma como eje rector las propuestas de artistas contemporáneos mexicanos y latinoamericanos, y enfatiza en una reflexión encaminada a destacar la labor del maestro recientemente fallecido como coleccionista.

La exhibición está dividida en dos secciones: la primera presenta obras de artistas mexicanos y latinoamericanos contemporáneos, como Arnaldo Coen, Manuel Felguérez, Gabriel Macotela, Vicente Rojo, Carlos Mérida y Roberto Matta, entre otros, que también forman parte del acervo del museo y llegaron a él a partir de adquisiciones, donaciones y obsequios al maestro por parte de sus creadores.

El segundo núcleo propone una revisión de la obra de Cuevas, en la que destacan algunos de los momentos más trascendentes en su quehacer plástico resaltando piezas que pertenecen a proyectos como Homenaje al lápiz, conformada por pinturas, dibujos, grabados y algunas series realizadas en diferentes estadías temporales en París, Barcelona y Hamburgo.

Javier Vázquez Juárez, uno de los curadores de la muestra, hace énfasis en que “uno de los valores más destacables del acervo del Museo José Luis Cuevas es que se trata de una colección que reunió el propio maestro y en ella están representados gran parte de los artistas de la segunda mitad del siglo XX de América Latina y de algunos países de Europa”.

En ese sentido, agrega, “lo que tenemos aquí es una amplia muestra de lo que han sido las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX”, con obras de artistas contemporáneos o muy próximos a su obra, al tiempo que se hace una revisión de las técnicas a las que él recurría constantemente: dibujo, escultura, grabado y pintura.

“El Cuevas creador y el Cuevas coleccionista son las dos vertientes que tratamos de dejar claras dentro de la exposición del 25 Aniversario del Museo, para que la gente se pueda dar cuenta de manera general cómo es un artista desde la óptica del coleccionista”, refrenda el curador.

Vázquez Juárez observa que “pocas veces se hace una revisión de la propia colección. En ocasiones se han hecho exposiciones con obras de algún creador en particular, pero en ésta lo que tratamos de hacer es rescatar la propia colección y a partir de ahí hacer un discurso curatorial para que la gente conozca lo que sucedió todo este tiempo en que José Luis Cuevas se dedicó a coleccionar obras que eran de su interés”.

Para la exposición José Luis Cuevas y su colección, a 25 años se escogió una serie de 100 piezas de la colección del Museo, que consta de mil 860 obras de numerosos artistas plásticos contemporáneos. Esta colección se comenzó a formar a mediados de los años setenta del siglo XX, cuando Cuevas había reunido ya obras de artistas de todo el mundo, con las cuales planeaba crear un museo.

Dos décadas después, la idea se materializó con la apertura el 8 de julio de 1992 del recinto que lleva su nombre en el edificio que siglos atrás albergó al convento de Santa Inés. Este inmueble, después de haber sido desocupado por las monjas que lo habitaban, sirvió como bodega de telas y vecindad hasta 1985, año en que ocurrió el sismo que devastó gran parte del Centro Histórico de la ciudad.

Años después, un grupo de especialistas, entre ellos historiadores, restauradores, arquitectos e ingenieros, coordinados por la Subdirección de Sitios Patrimoniales del entonces Departamento del Distrito Federal y el Departamento de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comenzaron su rescate para convertirlo en el inmueble que albergaría al Museo José Luis Cuevas, que ha alojado ininterrumpidamente numerosas exhibiciones a partir de esa fecha.

Para celebrar el 25 Aniversariode existencia de este emblemático recinto que custodia el legado del maestro recientemente fallecido, quien es considerado uno de los artistas más destacados del siglo XX en México y el mundo, la exposición José Luis Cuevas y su colección, a 25 años se exhibe a partir de este jueves 6 de julio y hasta septiembre de 2017. Estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en Academia núm. 13, Centro Histórico.