Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción Inicia la decimotercera edición de la Gira de Documentales Ambulante en la Ciudad de México 2018-05-04

Con la proyección de Ayotzinapa, el paso de la tortuga, documental dirigido por Enrique García Meza y coproducido por Guillermo del Toro, se inauguró la noche del jueves 3 de mayo, en la explanada del Monumento a la Revolución, la decimotercera edición de la Gira de Documentales Ambulante en la Ciudad de México.

Enrique García Meza dedicó su trabajo fílmico a todos los estudiantes, a los desaparecidos y también a los familiares, a los papás y mamás, de los 43. “Esperamos que este tipo de trabajos en verdad ayuden a encontrar la verdad y nos ayude a nosotros también a encontrarnos como personas. La intención del documental es abrigar y apoyar la lucha de los familiares de los desaparecidos”, apuntó.

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los 43 desparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, al tomar la palabra ante un numeroso público, señaló que “son importantes los que hacen documentales, música, libros, para que sepa el gobierno mexicano que no estamos solos y que no estamos conformes con lo que pasó aquella noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. Este caminar ha sido muy triste; en abril se cumplieron 43 meses de la desaparición forzada de nuestros hijos; 43 meses de caminar; 43 meses sin tener a nuestros hijos”.

Paulina Suárez, directora general de Ambulante, expresó: “Se viven tiempos convulsos y de violencia en el país (…). Pensamos que es necesario reunirnos para pensar el momento presente. Dedicamos todas las funciones de esta gira a los estudiantes del país que han sido asesinados, desaparecidos y criminalizados. Tenemos la esperanza que el cine de lo real nos recuerde que vale la pena seguir luchando”.

Finalmente, Roxana Alejo, directora operativa del festival, indicó que como parte de Ambulante se realizarán 450 actividades hasta el 17 de mayo, la mayoría gratuitas, entre ellas, proyecciones al aire libre, talleres para niños y se contará con más de 40 invitados.

En el acto inaugural de Ambulante también estuvo presente Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el cual ha acompañado la lucha de los familiares de los desaparecidos en México.

Antes de la proyección de Ayotzinapa, el paso de la tortuga, se hizo el pase de lista por los 43 desaparecidos, en el que los presentes contaron hasta 43 y luego gritaron “Justicia; vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

A partir de testimonios, en este documental se reconstruye lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, cuando desparecieron 43 estudiantes normalistas. También se recupera material de archivo que exhibe el manejo de información por parte de autoridades y medios de comunicación luego de surgido un movimiento social a escala nacional para encontrar a las víctimas, así como el apoyo por parte de organismos internacionales y estudiantes de otros países ante la impunidad.

En la inauguración del festival también se proyectó el cortometraje documental 19 de septiembre, filmado en su totalidad con drones y realizado por Diego Rabasa y Santiago Arau.

La decimotercera edición de la Gira de Documentales Ambulante llega a la Ciudad de México con un programa de actividades que incluye proyecciones, talleres, seminarios, clases magistrales y eventos especiales, que celebrarán el cine de no ficción durante dos semanas, del 3 al 17 de mayo, para cerrar el recorrido por distintas entidades del país.

En coordinación con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (Procine CDMX) habrá funciones gratuitas de títulos nacionales e internacionales en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Aragón y Milpa Alta, así como en el Centro Cultural José Martí y el Cine Villa Olímpica.

Otros recintos donde llegará el festival son la Biblioteca Vasconcelos, la Casa Rafael Galván de la UAM, la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, el Centro Cultural de España en México, el Centro de Capacitación Cinematográfica, Cine Tonalá, Cineteca Nacional, unidades de la cadena Cinépolis e incluso en el Senado de la República, para generar un espacio de interlocución con los legisladores sobre temas de justicia e impunidad que abordan las cintas.

La programación completa, sedes, fechas y horarios de la Gira de Documentales Ambulante en la Ciudad de México está en www.ambulante.org y en redes sociales @Ambulante.