El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los morenistas dejar de lado la corrupción, el amiguismo, el nepotismo y esas “lacras de la política”.
Ante la cópula de Morena reunida en el 5º Congreso Nacional Extraordinario, López Obrador, lanzó una advertencia a sus correligionarios para no “encaramarse” (colocarse en una posición alta) ni que haya desviaciones o que el pragmatismo destruya a su organización.
“Para que no haya influyentismo, corrupción, sectarismo, ninguna de las lacras de la política se requieren de ideales. Gente que esté dispuesta a heredar pobreza a sus hijos, pero no deshonra. No queremos la politiquería, llegar por llegar, no es encaramarnos en los puestos públicos sin un ideal, sin un principio…”.
Asimismo, prometió no decepcionar y no van a actuar “como dirigentes, que al llegar al poder se traicionan y a sus seguidores”.
López Obrador aseveró “Y no olvidar que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.
El morenista pidió el apoyo para la aprobación de la escuela de formación de cuadros de Morena y aplicar un programa de austeridad, en el que adelantó que pedirá a sus legisladores sacar de la congeladora la iniciativa de Pablo Gómez, para que ningún servidor público de los tres poderes, ni dependencias autónomas ganen más que el Presidente de la República.
Entre los asistentes estuvieron la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, así como los gobernadores electos de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Tabasco, Adán Augusto López y Bertha Luján, exhortó a los militantes a que ni “en sueño” olviden que será una transformación pacífica, pero profunda.