Nacional por: Karina Avila Cancela AMLO mina en BCS 2019-03-04


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de la mina de oro que se pretendía abrir en el Área Natural Protegida de Sierra de La Laguna, en Baja California Sur.

“Hace unos meses estuve en La Paz y me planteaban que me definiera sobre la mina. Ya llegó la hora de la definición, y le digo a Baja California Sur: no a la mina”, dijo el Presidente.

Al presentar en esta ciudad turística el programa de Mejoramiento Urbano, el mandatario, acompañado del gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, explicó que la decisión de cancelar el proyecto de la mina no lo puso a consulta, como el aeropuerto en Texcoco o la Termoeléctrica en Morelos, porque es un tema que le compete directamente a su gobierno.

El presidente informó sobre la instalación de una planta para desalinizar el agua, con el propósito de generar este líquido en la región, que tiene problemas de desabasto, cuya inversión será de mil millones de pesos.

Además quiero informar a ustedes que ya autorizamos para que se ponga una planta para desalinizar el agua, una planta desaladora y haya agua en Los Cabos. Vamos a invertir mil millones de pesos”, reiteró.

Agregó que este compromiso lo llevará a cabo la directora General de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, quien fue presentada como una experta en la materia.

Respecto al plan de desarrollo urbano en Los Cabos, anunció la inversión de 600 millones de pesos para las colonias en la periferia de la zona de gran turismo.

“Ya no queremos que haya el contraste ofensivo de hoteles de gran turismo y colonias marginadas, con pobreza, sin servicios de agua, de drenaje, sin nada”, sostuvo.

En este caso, se pondrá en marcha un programa para la entrega de escrituras, así como el mejoramiento de la infraestructura de dichas colonias.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, explicó que este año se intervendrán 15 ciudades —cinco turísticas y 10 en la frontera norte— con altos índices de rezago urbano.

“A nivel nacional, sólo este año, el Programa de Mejoramiento Urbano tiene contemplado invertir ocho mil millones de pesos. Y se realizarán acciones en dos grandes vertientes: vivienda y mejoramiento integral de barrios”, expuso el funcionario.