En los últimos años, el Instituto de Seguridad Social del Estado duplicó su reserva líquida
En los últimos cuatro años, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) ha logrado cumplir con el 100 por ciento en el pago de pensiones, incrementar la gama de prestaciones y servicios en beneficio de los trabajadores del Estado e invertir mejor los recursos de la entidad.
Lo anterior, se refleja en el incremento de la reserva líquida, la cual se duplicó en tan sólo cuatro años; y ahora supera los 10 mil millones de pesos.
a€œEl poder asegurar el pago de las pensiones es algo que muchos gobiernos quisieran tener, es una preocupación menos, y las calificadoras internacionales así lo destacan en sus reportesa€, menciona el Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, Héctor Salgado.
Este avance, coloca al ISSEG como un modelo de administración, replicado por otras entidades como Baja California, Campeche, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, quienes han solicitado capacitación en esa materia al ISSEG.
Tan sólo a finales de abril del presente año, el ISSEG arrancó el Programa de Créditos Complementarios, el cual ya otorgó más de 2 mil créditos por casi 29 millones de pesos.
Recuadro:
Dos de las principales calificadoras internacionales, Fitch Ratings y MoodyA´s, confirmaron la calificación crediticia de Guanajuato, gracias, entre otras cosas, a la baja contingencia en el tema de pensiones.
En su comunicado, Fitch destacó que en cuanto a contingencias por pensiones, Guanajuato ocupa una posición muy favorable, respecto a otros estados de la República y Gobiernos internacionales.
Por su parte, MoodyA´s enfatizó que Guanajuato enfrenta pasivos por pensiones no fondeados bajos en comparación con sus pares nacionales, gracias a una serie de reformas para fortalecer el sistema de pensiones en 2002, 2008 y 2013.