El próximo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que para cumplir con la primera etapa de reclutamiento, capacitación y adiestramiento de los nuevos elementos que se incorporarían a la Guardia Civil Nacional, se requerirán entre 10 y 12 mil millones pesos para 2019.
Tras la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, precisó que la virtual dependencia tendría el mismo presupuesto que actualmente se está destinando a esta tarea, de casi 60 mil millones de pesos.
Durazo dijo que echarán mano de los recursos que tiene el Estado mexicano en este momento, “pues no hay forma de salir a calle con los 150 mil elementos, sino que hay que formar un cuerpo de seguridad para enfrentar el crimen”.
Destacó que será el presidente quien ejerza directamente el mando de las fuerzas federales en la Guardia Nacional, en tanto que en los estados se realizarían reuniones diarias encabezadas por los propios gobernadores que atiendan directamente la problemática de seguridad, y ya no los delegados.
Aclaró que se propone una adecuación a la visión que establece la Constitución mexicana de la Guardia Nacional, que califica al ciudadano como soldado y “nosotros lo planteamos con un carácter democrático, de transparencia y respeto a los derechos humanos, que finalmente es lo que importa”.