Nacional por: Karina Avila En Michoacán avanzan negociaciones con la CNTE 2019-02-01


El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo este viernes que hay avances en materia de acuerdos económicos con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que desactiven sus movilizaciones.

Los acuerdos, aclaró, serán sometidos a consideración de las bases magisteriales de distintas regiones del estado; el mandatario tampoco aclaró cuáles eran los acuerdos.

Aureoles informó que la madrugada de este viernes concluyó "un amplio y productivo diálogo" en la comisión tripartita que está conformada por los gobiernos federal y estatal, así como con representantes de la CNTE.

Reveló que en el encuentro, celebrado en la Ciudad de México, existió "plena voluntad para encontrar una salida a las demandas legítimas de maestras y maestros".

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Michoacán reconoció el apoyo del Gobierno de México "por atender el conflicto por el bienestar de la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, y por el bienestar de Michoacán".

La reunión tripartita estuvo encabezada por Esteban Moctezuma Barragan, secretario de Educación Pública; Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán; y Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la CNTE en el estado.

Por su parte, la vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Ferromex Lourdes Aranda, señaló que la liberación de las vías fue a medias. Indicó que aún hay bloqueos en Caltzontzin, Pátzcuaro y Yurécuaro y tienen 322 trenes detenidos.

"Para efectos es inservible. Tenemos cuatro puntos liberados y tres bloqueados, el hecho de que se desplieguen a los lados de las vías no ofrece mucha seguridad", dijo en entrevistas con Radio Fórmula.