Nacional por: Equipo de redacción Museos del INAH de la región norte estrechan colaboración en pro de la divulgación del patrimonio cultural 2019-09-11


En el Museo Regional de Sonora se reúnen representantes de los recintos museísticos para atender iniciativas y proyectos museológicos y museográficos.

Asimismo, buscan fortalecer la red de museos del INAH, correspondiente a esa parte del país.


En el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su valoración como institución pública, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) realiza la Reunión de Museos de la Región Norte 2019, con el objetivo de formular proyectos y recursos que fortalezcan la divulgación, recreación y apropiación del patrimonio cultural en el país.

Representantes de los recintos museísticos de la institución en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora se han dado cita del 9 al 11 de septiembre para desarrollar un programa que aborda el intercambio de ideas, diagnósticos, estados actuales, capacidades e impulso regional de cada museo.

Asimismo, se establecerán intereses comunes, bases de cooperación y programas de trabajo a nivel regional que permitan cumplir las políticas y disposiciones de la CNME, y los retos que hoy establecen las políticas públicas.

El compromiso de acompañamiento a las comunidades a través de la red de museos del INAH y los centros comunitarios, será un punto clave a destacar en este encuentro, así como las acciones encaminadas a la apropiación, resignificación, conservación, divulgación y recreación del patrimonio cultural, como visión prioritaria para el Instituto.

El coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, arquitecto Juan Manuel Garibay, informó que “la reunión permitirá, además de fortalecer la red, atender iniciativas, proyectos museológicos y museográficos, a través de la formación de grupos regionales de directores, en coordinación operativa permanente, para diagnosticar requerimientos y aportar estrategias de gestión y atención que optimicen recursos e iniciativas expositivas, museológicas y de capacitación multidisciplinaria”.

Durante su participación en la reunión, con sede en el Museo Regional de Sonora, Antigua Penitenciaria, el arquitecto compartió el programa y acciones rectoras que se realiza la red de museos del INAH durante este año, las cuales incluyen diagnósticos, atención y seguimiento de la infraestructura, programas de vinculación comunitaria y de identidades, esquemas de atención y actualización de sistemas de seguridad para colecciones, y públicos.

La red de museos del INAH está conformada por 162 recintos, cinco de ellos de rango nacional (de Antropología, de Historia, de las Culturas del Mundo, del Virreinato, y de las Intervenciones), así como regionales, metropolitanos, de sitio y de carácter local, que dan cuenta de un pasaje de la historia nacional o estatal, o bien que refuerzan los conocimientos sobre una localidad, un sitio histórico o arqueológico importante.

El acervo que se resguarda, investiga y difunde en estos espacios supera los 412 mil registros, y comprende desde la paleontología hasta la antropología social y etnografía contemporáneas, por lo que la red del INAH es considerada la más importante de México y una de las más relevantes a nivel mundial.

Por más de ocho décadas, el INAH ha trabajado en contacto con las comunidades del país, incluso con las más alejadas, con el objetivo de dar curso a sus iniciativas y abrir espacios para su participación en el conocimiento, recuperación y protección de su legado, el cual, en distintos casos, ha sido plasmado en museos y exposiciones, acciones que pretenden ser intensificadas en los próximos meses.

La planeación de circuitos regionales de exhibiciones, la restructuración de museos y sus planes museográficos, las actividades formativas, los estudios de público y proyectos de mejoramiento, son otros de los temas que se abordan en la reunión.

En la región norte el INAH cuenta con los museos: Histórico Regional, Ex Cuartel de la Compañía Fija (Baja California); Regional de Antropología e Historia (Baja California Sur); de las Misiones (Baja California); de la Revolución en la Frontera Norte y de las Culturas del Norte (Chihuahua); Regional de Nuevo León, El Obispado (Nuevo León); Arqueológico de Mazatlán (Sinaloa); de la Cultura Huasteca (Tamaulipas), de Sitio de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras y Regional de Sonora (Sonora).

El encuentro es coordinando y dirigido por la CNME, a través de las direcciones de Museos y de Exposiciones, la Dirección Técnica y la Subdirección de Inventarios; además participan los directores de los Centros INAH de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Sonora, Tonantzin Silva Cárdenas, Martha Elda Ávalos, Francisco Aguilar y José Luis Perea, respectivamente.

Una vez concluida la reunión, se establecerán puntos de acuerdo, de seguimiento y de colaboración entre dichos museos, a fin de fortalecer la red del INAH en el norte de México, así como para fijar metas a corto, mediano y largo plazo, que permitan la divulgación efectiva del patrimonio cultural y la preservación de la memoria e identidad.