Nacional por: Equipo de redacción La percepción de México en materia de corrupción mejorará 2019-04-08


La percepción de México en materia de corrupción mejorará, coinciden funcionarios públicos, fiscalizadores y legisladores.

El Congreso CDMX fue sede del foro Fiscalización y Sistema Nacional Anticorrupción, organizado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados.

“Los trabajos legislativos darán resultados positivos; se tendrá un marco normativo que combata la corrupción e impunidad”: diputado José Luis Rodríguez.


El Congreso de la Ciudad de México fue sede, este lunes, del Foro Fiscalización y Sistema Nacional Anticorrupción, organizado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, en el que se resaltó que la percepción de México en materia de corrupción mejorará.

Los ponentes, servidores públicos, fiscalizadores estatales, legisladores federales y locales coincidieron en que la percepción en el país es que se tiene “un gobierno honesto que lucha contra la corrupción y busca generar un cambio”.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, habló a nombre del Congreso local. Afirmó que los trabajos en el ámbito legislativo federal darán resultados positivos, “ya que se diseñará un marco normativo que atienda y combata lo que hoy tenemos en el país y tiene que ver con un esquema de corrupción e impunidad, por supuesto la vulneración de los derechos humanos y el acceso a la justicia.

“Las acciones que se hacen de manera organizada y coordinada pueden dar la pauta para cambiar el paradigma de fiscalización en el país, y para tener mejores resultados: un buen gobierno, un esquema que dé a la ciudadanía mejores estructuras de organización y que dé a los recursos públicos un uso adecuado.

“Desde la Presidencia de la República, se generará un mejor esquema para encontrar mejores caminos y construir el proceso de máxima transparencia en todas las entidades del país”, argumentó.

Ejemplificó que ahora existe la posibilidad de sancionar a los servidores públicos que incurran en prácticas de corrupción y también se puede castigar a particulares.

Díaz de León moderó parte del Foro, en el que hubo ponentes especializados en materia de fiscalización de los estados de la República; y leyó los cuestionamientos de los asistentes al encuentro.

Durante sus participaciones en el Foro, los ponentes advirtieron que para las finanzas públicas son igual de dañinos el robo hormiga y la macro corrupción, la cual se encuentra principalmente en la contratación de obras y servicios.

Algunos de los ponentes resaltaron que las instituciones encargadas del combate a la corrupción necesitan utilizar los mecanismos y herramientas de coordinación entre la Federación y los estados.

Si bien se está avanzando de manera acelerada -resaltaron- aún hay varios retos. “Por ejemplo, apuntalar la independencia de las instituciones, ya que si están al servicio de intereses de grupos no harán bien su trabajo. Se tiene que cuidar que las instituciones tengan imparcialidad en la profesionalidad, en los recursos materiales, en materiales tecnológicos y financieros”, pidieron.

En el Foro Fiscalización y Sistema Nacional Anticorrupción se propuso diseñar y fortalecer un sistema de protección de denunciantes, es decir, que no solo sea una herramienta para hacer y recibir denuncias. Se requiere de una efectiva protección a quienes denuncian.