Nacional por: Equipo de redacción Propone Diputado de Morena declarar a junio de 2019 como el mes del orgullo LGBTTTI 2019-05-07


Los festivales culturales, manifestaciones artísticas y marchas, impulsan la tolerancia y la sensibilización hacia la comunidad: diputado Temístocles Villanueva.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Temístocles Villanueva Ramos, presentó una iniciativa para que se declare a junio de 2019 como el "mes del orgullo LGBTTTI" y se conmemore con diversas actividades, y la celebración de la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI bajo el lema “Orgullo 41: Ser es resistir”.

Solicitó que el Gobierno citadino, por conducto de las secretarías de Gobierno, Cultura, Turismo y de Bienestar e Inclusión Social, en coordinación con el Poder Legislativo y los órganos públicos autónomos realicen un programa de actividades para conmemorar el “mes del orgullo LGBTTTI”; y a los titulares de las alcaldías, sumarse a dicha declaratoria.

El diputado de MORENA recordó que en México, en el año 1971, se reunieron intelectuales y artistas para construir el movimiento de liberación homosexual y se conformaron públicamente grupos como Lambda y Oikabeth, así como el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), liderados por Luis González de Alba, Juan Jacobo Hernández, Carlos Monsiváis y Nancy Cárdenas.

Indicó que la marcha del orgullo en diversas ciudades se vive como una fiesta y se cuenta con la representación del sector empresarial, por lo que se promueven marcas, establecimientos y empresas inclusivas; también se detona el turismo, el consumo de la ciudad y se mantiene una firme lucha por los derechos humanos.

Detalló que de acuerdo con cifras del gobierno local, en el año 2018 acudieron a la Marcha del Orgullo LGBTTI 250 mil personas. “Si bien, el evento más grande en América es en San Paulo, Brasil, con 3 millones de asistentes, la Ciudad de México se ha convertido en una de las más importantes por su participación”.

“Si bien, en la capital se reconocen los principales derechos de este sector de la población y se realizan esfuerzos gubernamentales para fortalecer una cultura sin prácticas discriminatorias, prejuicios, estereotipos y estigmas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, en México la orientación sexual es la tercera causa de discriminación y nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial, en crímenes por homofobia y transfobia”, indicó el congresista.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Cuidad de México para su análisis y dictamen.