Nacional por: Equipo de redacción THE ECONOMIST SEÑALA POPULISMO DE AMLO 2017-11-03

La revista The Economist advirtió en un artículo que Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, si gana 2018 no será diferente al PRI puesto que ha dañado las instituciones democráticas, esto haciendo referencia a cuando no aceptó la derrota en las urnas en 2006 y se declaró “Presidente legítimo”.

“El PRI fue corporativista y antidemocrático, con un sistema fuerte y único en América Latina hasta que transformó en una incompetencia corrupta”, afirmó la casa editorial en su sección “The Americas”.

“(López Obrador) Ha minado las instituciones democráticas de México. Después de una derrota estrecha en las elecciones presidenciales de 2006 y se negó a ceder, alegando sin pruebas que el resultado fue fraudulento, se declaró el ‘presidente legítimo’ y dirigió protestas durante semanas”, añade.

Si bien señaló que es difícil saber cómo sería López Obrador como Presidente de México, admitió que él es “el favorito en 2018”, y advirtió que debe aprender a conducirse como los héroes que él refiere: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, y The Economist se enfocó principalmente en este último.

La publicación aseveró que López Obrador parece entender mal cómo su ídolo dejó un legado tan duradero. “Cárdenas tenía un agudo sentido de lo que su hijo, Cuauhtémoc, ha llamado ‘la distinción entre lo popular y lo populista’. ‘Tata’ Lázaro buscó reducir la división social, no aumentarla, rara vez incitaba al odio contra los rivales y perdonó a 10 mil personas que se habían levantado contra el Estado”, mientras que López Obrador “por el contrario, es menos aficionado a los gestos unificadores”.

Con base en ello, añadió que “sería poco probable que disfrutara de una mayoría legislativa si es elegido y su actitud de confrontación le dificultará encontrar aliados para sus políticas”.