Tecnología por: Equipo de redacción Arrancan actividades del IV Festival Internacional de Planetarios 2017-06-07

Con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN); se dio inicio a las actividades del IV Festival Internacional de Planetarios, el cual tiene como objetivo conocer y compartir los conocimientos y mejores prácticas internacionales de los planetarios digitales en temas de producción de domo completo, programas educativos, investigación astrofísica, visualización de las ciencia, audio inmersivo, logística, administración y recaudación de fondos.

El Dr. Cabrero destacó que eventos como el IV Festival Internacional de Planetarios son de gran importancia debido al intercambio de conocimientos que se generan, así como para compartir las mejores prácticas internacionales relacionadas con los cuerpos celestes que forman parte de universo.

“Los planetarios son un espacio que acerca el conocimiento de los cuerpos celestes a la sociedad, además de fungir como centro de intercambio de conocimientos y prácticas para toda la comunidad científica interesada en el tema”, matizó.

El funcionario destacó que, dentro de las actividades del IV Festival Internacional de Planetarios, el Conacyt presentará los avances del taller de Producción de Domo Completo, así como la Convocatoria de Proyectos Públicos de Ciencia, los cuales han sido apoyados con fondos mixtos de la institución.

El secretario Aurelio Nuño enfatizó que los planetarios son de gran importancia para el país debido a que fungen como fuente de innovación, difusión y divulgación de la ciencia a lo largo y ancho del territorio nacional; además, exaltó la labor realizada por el IPN para modernizar el planetario Luis Enrique Erro, primer planetario abierto en México hace 50 años, además destacó la importancia que tiene el poder desarrollar mayor cantidad de conocimiento en nuestro país.

“La única manera en que México puede triunfar en un mundo globalizado durante las próximas décadas es construir una ruta encaminada hacia el desarrollo del conocimiento científico y su divulgación, a través de la educación, de la ciencia y de la innovación”, ponderó.

Por su parte, el Dr. Fernández Fassnacht expresó que para el IPN es una gran distinción ser el anfitrión de las actividades del IV Festival Internacional de Planetarios, pues de esta manera podrán seguir acercando a la sociedad los avances tecnológicos generados a través del conocimiento.

“La difusión del conocimiento científico es una de las funciones sustantivas de las instituciones educativas y de investigación. Los planetarios contribuyen a incentivar las vocaciones científicas, así como a socializar el conocimiento del cosmos, es por ello que nos entusiasma recibir las actividades del IV Festival Internacional de Planetarios es nuestra casa de estudios”, pronunció.

El evento tuvo como sede la Sala del Consejo General Consultivo de la Dirección General del IPN, Unidad Profesional Adolfo López Mateos de Zacatenco, y contó con la presencia del Dr. José Franco, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); el Dip. Bernardino Antelo Esper, Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; Jaime Valls Esponda, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies); el Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT); y la Lic. Karla Peregrina, Presidenta de Asociación Mexicana de Planetarios A.C. (AMPAC).

El IV Festival Internacional de Planetarios se realizará del 6 al 8 de junio en el domo del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, donde se espera contar una afluencia cercana a 600 personas entre expertos, funcionarios, investigadores, estudiantes del IPN y público en general interesado en el desarrollo, funcionamiento, y gestión de los planetarios.