Turismo por: Equipo de redacción Editores e investigadores analizan los logros y desafíos de las publicaciones del INAH 2018-03-14

En 79 años de vida, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha sido generador de casi una veintena de revistas académicas que dan cuenta de la investigación, gestión y difusión del patrimonio cultural de nuestro país, indicó Diego Prieto Hernández, titular de la institución, al puntualizar que ante los desafíos de esta época, la mayor parte de sus publicaciones ahora se ofrecen en formato electrónico para una mejor consulta y divulgación.

Al presidir el acto inaugural del encuentro “Las Revistas Académicas del INAH. Balance y perspectivas”, que se desarrolla del 13 al 17 de marzo en el Museo Nacional de las Culturas (MNC), el antropólogo expuso que el objetivo de la reunión es abrir un espacio de reflexión sobre las publicaciones periódicas del INAH y propiciar un mecanismo para difundir su singularidad como proyectos editoriales y como parte de la oferta de divulgación especializada con la que cuenta México.

Es importante, dijo, visibilizar la variación temática y de formatos que el INAH, como institución sumamente compleja, heterogénea y apasionante, ha ido generando en sus casi 80 años de historia, así como compartir las experiencias de trabajo con editores afines de la UNAM, El Colegio de México y la UAM, que también participan en este evento.

“Lo relevante de la reunión es que sirva como un vehículo para intercambiar experiencias, propuestas y perspectivas frente a los nuevos retos que enfrenta el INAH hoy, entre ellas la visibilidad de nuestras publicaciones en las redes, la posibilidad de aumentar el volumen de consulta y de ampliar los alcances geográficos de nuestra cobertura”.

El director general del INAH anotó que los editores se encuentran ante un gran reto que tiene que ver con el acceso abierto, la decisión de continuar imprimiendo o no, la digitalización y puesta en valor de los números atrasados, así como la necesidad de complementar las revistas de enorme exigencia académica con aquellas que se dirigen al gran público.

En el primer día de actividades participaron Laura Castañeda y Blas Castellón, quienes presentaron la revista Arqueología, publicación científica fundada en 1987, de periodicidad cuatrimestral, perteneciente a la Coordinación Nacional de Arqueología.

Por su parte, Magdalena Rojas, Yolanda Madrid y Mirta Insaurralde comentaron sobre la revista CR Conservación y Restauración, mientras que Valerie Magar y Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, cerraron la jornada en torno a la revista Conversaciones… con, publicación de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH).

Para el segundo día, la investigadora emérita del INAH, Consuelo Maquívar hablará sobre la Gaceta de Museos, edición cuatrimestral dedicada a los temas de museología, curaduría, museografía, comunicación educativa en los ámbitos nacional e internacional. En especial, disertará sobre el número 68, dedicado al centenario del Museo de Guadalupe, Zacatecas.

También se presentarán ese día las revistas Dimensión Antropológica, también publicada de manera cuatrimestral por la Coordinación Nacional de Antropología (CNA); Con-temporánea; la primera revista del INAH que se pensó en formarlo digital y que edita la Dirección de Estudios Históricos (DEH), y Revista de Estudios de Antropología Sexual, coeditada de manera anual por la ENAH y la Dirección de Antropología Física (DAF).

El programa del encuentro continuará el jueves 15 con la presentación de las revistas Intervención, dedicada a la conservación, restauración y museología, publicada por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM); Diario de Campo y Rutas de Campo, ambas producidas por la CNA; Boletín de Monumentos Históricos, dedicada al patrimonio histórico edificado del país y editada por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos; y Nueva Antropología, revista semestral coeditada con El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la UAM.

Para el viernes se presentarán Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte, publicada por la DAF; Historias, que edita la DEH; Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas, la cual en 2016 obtuvo el Premio al Arte Editorial que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; y Arqueología Mexicana, revista de gran difusión que genera el INAH en coedición con Editorial Raíces.

Las presentaciones cerrarán con Hereditas, revista de divulgación de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH; Antropología, de corte interdisciplinario, que publica la Coordinación Nacional de Difusión y que desde 1984 se mantuvo como Boletín Oficial del INAH; y Cuicuilco, dedicada a las ciencias antropológicas, producida cuatrimestralmente por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En el acto inaugural y acompañada de la antropóloga Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, y la historiadora Adriana Konzevik, coordinadora nacional de Difusión; Gloria Artís, directora del Museo Nacional de las Culturas y anfitriona del evento, expresó que el encuentro permitirá a cada una de las revistas refrendar su propuesta académica, de divulgación y consolidarse cada vez más con sus colaboradores, públicos y áreas de interés disciplinario.

“Estas revistas nos identifican como una institución plural, inteligente y sumamente productiva, que trabaja incansablemente para cumplir con los objetivos que el país le ha asignado, tarea que nuestras revistas muestran a través de sus artículos científicos, fotografías, cuadros y recuadros, formatos, así como con la enorme y variada capacidad de aquellos que participan en su elaboración”, finalizó.