La escritora e investigadora Montserrat Aguilar Ayala construye desde Chiapas AFROMEXART, un espacio cibercimarrón para la memoria de las artistas afromexicanas. Este proyecto, que contó con el respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2024 de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, entrelaza arte, memoria y tecnología para visibilizar las voces afrodescendientes en el ámbito cultural contemporáneo. Con el deseo de crear un territorio simbólico de libertad, propone una mirada profunda hacia las mujeres afrodescendientes como guardianas de saberes y creación.
Montserrat Aguilar, activista, investigadora y poeta, dedica su trabajo a recuperar memorias invisibilizadas. "Nuestro arte no busca complacer miradas ajenas, sino reconstruir lo que nos fue arrebatado", expresa. AFROMEXART teje dichos objetivos a través de un directorio digital consolidado con convocatorias en redes sociales (Facebook, Instagram y TikTok), un pódcast y una plataforma interactiva. A la fecha, el proyecto reúne a más de 90 creadoras –poetas, artistas visuales, bailarinas, fotógrafas y cineastas– quienes dialogan sobre identidad desde distintos rincones del país y del mundo.
Inspirado en la idea del cimarronaje –concepto que evoca la huida hacia la libertad durante la esclavitud– el proyecto traslada la resistencia al entorno digital. "Ser cibercimarrona es usar la tecnología para romper el silencio impuesto", afirma Aguilar. El pódcast “Flores en el desierto” extiende esta conversación al plano sonoro reuniendo voces de mujeres afrodescendientes de África, Colombia, Cuba y México que comparten experiencias sobre cuerpo y resistencia. En noviembre del presente año se lanzó además Afro Micelio: una antología digital colectiva que explora afrofuturismo y espiritualidad.
AFROMEXART es descrito por su creadora como "una casa de memoria en el ciberespacio" donde las mujeres pueden reconocerse entre sí y tejer redes sin fronteras; "una herida que florece". El proyecto reafirma así su compromiso con la diversidad cultural al reivindicar "el derecho a narrarse y a ocupar el espacio virtual sin pedir permiso". Para mayor información puede visitarse su plataforma principal (afromexart.com) o escuchar su pódcast disponible en plataformas digitales.