Aguascalientes se ha consolidado como uno de los mercados laborales más sólidos y atractivos del país, al ubicarse como el estado con el mayor porcentaje de trabajadores que reciben un ingreso formal. Este indicador, muy por encima de la media nacional, refleja la calidad y estabilidad del empleo generado en la entidad.
De acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2025 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, Aguascalientes registró un 77.6 por ciento en dicho indicador, superando ampliamente el promedio nacional del 65.7 por ciento. El reporte también posiciona a la entidad en el cuarto lugar nacional con el menor porcentaje de personas que necesitan trabajar más horas para complementar sus ingresos, y en el quinto lugar con menos trabajadores que perciben menos de un salario mínimo.
Además, la encuesta señala que Aguascalientes se encuentra en séptimo lugar a nivel nacional con la tasa más baja de informalidad laboral. Paralelamente, la tasa de desocupación se redujo al 3.2 por ciento en dicho periodo trimestral, lo que representa una disminución de un punto porcentual respecto al 4.2 por ciento registrado en el mismo trimestre del año anterior.
Estos resultados son atribuidos al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, el sector empresarial y los trabajadores, así como a las políticas públicas enfocadas en atraer inversiones y generar empleos formales y de calidad.