La Ciudad de México se prepara para recibir la Copa del Mundo 2026 y la Alcaldía Álvaro Obregón, encabezada por Javier López Casarín, ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación urbana destinado a dejar un legado de infraestructura duradera. Bajo la coordinación de la Dirección General de Servicios Urbanos, la estrategia contempla intervenciones integrales en 32 avenidas clave por su relevancia logística y conectividad, alineadas con estándares internacionales para atender eventos masivos.
En su primera etapa, realizada entre noviembre y diciembre de 2025, los trabajos se concentraron en Santa Fe, una de las zonas económicas y sociales más importantes de la capital. Después de dos décadas sin una intervención profunda, vialidades como Javier Barros Sierra, Antonio Dovalí Jaime, Joaquín Gallo, Guillermo González Camarena y la histórica avenida Vasco de Quiroga fueron renovadas mediante acciones que incluyeron limpieza de infraestructura, mejoras viales y rehabilitación del espacio público. Se eliminaron más de 300 grafitis en columnas del Tren Interurbano y bardas cercanas, además de aplicar 180 kilómetros de pintura en topes, pasos peatonales y guarniciones.
La intervención incluyó el retiro de 430 toneladas de cascajo y más de 4 mil 700 elementos de contaminación visual, lo que permitió recuperar el orden en las principales vialidades. De manera paralela, la Coordinación de Parques y Jardines realizó el aclareo de 936 árboles y dio mantenimiento a más de 40 mil metros cuadrados de áreas verdes. Asimismo, la Coordinación de Limpia retiró 151 toneladas de basura, garantizando condiciones óptimas para residentes y visitantes en el marco del evento deportivo internacional.
Uno de los avances más notables ocurrió en materia de iluminación urbana. En coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, se llevaron a cabo más de mil 100 servicios de alumbrado y se sustituyeron cinco kilómetros de cableado vandalizado por cableado aéreo. Esto permitió duplicar la luminosidad de diversas avenidas mediante la instalación de lámparas dirigidas hacia las banquetas, con el objetivo de propiciar trayectos más seguros durante la noche, una prioridad para la administración actual.
Con visión de largo plazo, la Alcaldía Álvaro Obregón avanza ya en una segunda etapa del proyecto, buscando consolidar un legado de modernización, movilidad, seguridad y calidad de vida para las y los habitantes de la demarcación. De esta manera, Santa Fe se proyecta como una zona preparada para recibir al mundo durante la Copa del Mundo 2026 y representa el compromiso local por construir una ciudad ordenada, moderna y segura que trascienda la celebración deportiva.