Internacional por: BT América Latina muestra respuestas divididas ante el recrudecimiento del bloqueo energético de EE.UU. a Cuba 2026-02-20

El endurecimiento del bloqueo energético de Estados Unidos contra Cuba, intensificado tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el corte del suministro petrolero venezolano, ha generado un abanico de reacciones en América Latina. La isla, con 9.6 millones de habitantes, enfrenta una severa escasez de combustible que se agravó en enero cuando Washington frenó el flujo de crudo venezolano y advirtió con imponer aranceles a cualquier país que venda hidrocarburos a La Habana. Este viernes 20 de febrero, la tensión escaló aún más con el anuncio de sanciones de restricción de visas contra funcionarios del gobierno chileno por su respaldo a Cuba.

El apoyo más visible y material proviene de México y Chile. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum confirmó que dos buques de la Armada arribaron el jueves 12 de febrero a La Habana con 814 toneladas de víveres, con más ayuda humanitaria pendiente. Hasta principios de enero, México también suministró petróleo bajo un esquema humanitario. Por su parte, el presidente chileno Gabriel Boric anunció un aporte económico directo por un millón de dólares para la isla, decisión que desencadenó las sanciones estadounidenses contra funcionarios chilenos.

Otros países han ofrecido respaldo político o mantienen cooperación médica sin anunciar ayuda material inmediata. Brasil, bajo Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la presión estadounidense y defiende el programa Más Médicos para recibir profesionales sanitarios cubanos. Venezuela reiteró su solidaridad y mantiene en su territorio a unos 13 mil profesionales sanitarios cubanos; hasta principios de enero era el principal proveedor petrolero para la isla.

En contraste, varios gobiernos han optado por mantener distancia o alinearse tácitamente con Washington. Argentina advirtió a sus ciudadanos evitar viajar a Cuba durante la crisis energética. Ecuador se abstuvo en una votación clave sobre el embargo en la ONU rompiendo su postura histórica. En Centroamérica, Guatemala puso fin al acuerdo para recibir médicos cubanos después de 27 años; Honduras evalúa cancelar sus brigadas médicas; mientras que Nicaragua expresó rechazo pero no envió ayuda y restituyó visados para cubanos.